Blindarán demarcaciones de Bahía que colindan con Puerto Vallarta
- El objetivo es controlar la presencia del mosco Aedes Aegypti, que transmite las enfermedades de dengue, zika y chikungunya, entre las poblaciones que separa el río Ameca
En el marco del operativo denominado Día D, que compete a los estados de Jalisco y Nayarit, a fin de intensificar las acciones preventivas contra el dengue, el De. Jorge Barrera Castellanos, director de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Nayarit anunció que el próximo lunes, la dependencia en coordinación con el gobierno de Bahía de Banderas realizará una jornada de fumigación en las comunidades de Nuevo Nayarit, Jarretaderas, San Vicente, Valle Dorado, Mezcales, San Juan de Abajo, San José del Valle y El Porvenir.
El objetivo es blindar la zona colindantes entre ambos municipios interestatales, a fin de mantener control sobre el vector, es decir el mosco transmisor del dengue, más que fumigar.
La brigada de 12 empleados de la Secretaría de Salud comenzarán el próximo lunes a recorrer las ocho localidades mencionadas, a fin de levantar una encuesta larvaria y en coordinación con la alcaldesa Mirtha Villalvazo Amaya intensificar campañas de descacharrización a fin de quitar los posibles recipientes de agua limpia y puedan ser criadero de moscos.
Cabe mencionar que en este momento no hay casos confirmados de dengue en Bahía de Banderas. Mientras que en Nayarit, sobre todo en la zona norte , hay doce. El número si bien es bajo, si es significativo ya que en 2022 hubo once casos. Por lo que en lo que va del año ya se rebasó el número. De ahí la importancia de que la población también actúe al interior de sus viviendas evitando criaderos de moscos.