Capacitan a personal del OPD Servicios de Salud Jalisco contra discriminación y racismo hacia pueblos originarios

  • Se busca que la atención y servicios otorgados a estos grupos históricamente vulnerables sea respetuosa, integral, de calidad y libre de prácticas que atenten contra los derechos humanos.

Los pueblos originarios enfrentan importantes obstáculos en el goce de sus derechos, las políticas públicas en materia de atención a las comunidades y etnias tienen el objetivo de impulsar el reconocimiento, vigencia de derechos y acceso a la justicia; mejorar su alimentación, educación y salud; proveer a las comunidades de infraestructura y servicios; mejorar sus ingresos; fortalecer la planeación participativa, y preservar sus culturas en tanto patrimonio nacional.

Por lo anterior, el OPD Servicios de Salud Jalisco, inició con una serie de capacitaciones dirigidas al personal e la Subdirección General de Programas en Salud, Subdirección General Médica y Administrativa (Direcciones, Coordinaciones) y Coordinación de Salud Municipal, además de trabajadores de las 13 Regiones Sanitarias (Gerencial y hospitales) para contrarrestar la discriminación y el racismo hacia los pueblos indígenas.

Durante el acto de inauguración, José de Jesús Segura Arias, Director de Control y Prevención de Enfermedades del OPD resaltó que las comunidades que forman parte de nuestra historia y estado históricamente han sido vulnerables, “de ahí la importancia y relevancia de que conozcamos las características de estos pueblos” a fin de otorgarles una atención respetuosa, integral, de calidad y libre de discriminación.

Por su parte, la Coordinadora de Atención a la Salud de Grupos Vulnerables del OPD, Verónica Guadalupe García Magdaleno, dijo que el derecho a la salud dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU) todas las personas deben poder ejercer el derecho a la salud, sin discriminación por motivos de raza, edad, pertenencia a grupo étnico u otra condición. La no discriminación y la igualdad exigen que los Estados adopten medidas para reformular toda legislación, práctica o política discriminatoria.

La gran pobreza, marginación y exclusión en todos los ámbitos de la vida cotidiana afectan a estos socialmente vulnerados, de ahí surge la necesidad de capacitar al personal de salud en materia de lucha contra discriminación y racismo hacia los pueblos indígenas, iniciando por actores clave y tomadores de decisiones, para la posterior ampliación.

En la capacitación de hoy se abordaron temas a cargo del equipo de promoción a la Salud de los Pueblos Indígenas, Atención a la Salud de Grupos Vulnerables y la Comisión Estatal Indígena.

El curso tendrá una duración de cuatro bloques a concluir en cuatro semanas.

 

PARA SABER

  • Existen en México 68 Pueblos Indígenas (con presencia de al menos 43 de ellas en el estado de Jalisco), así como el pueblo afromexicano.
  • Hay aproximadamente 7.4 millones de hablantes de lengua indígena, que representan el 6.5% de los habitantes mayores de tres años del país
  • 12 millones de personas viven en hogares indígenas, que representan el 10.6% de la población nacional
  • 25.7 millones de personas se reconocen como indígenas, lo que representa el 21.5% de la población nacional.
  • Existen 64 mil 172 localidades con población indígena (1´271,000 en Jalisco). Así como, 1.3 millones de personas se consideran afromexicanas, que representa el 1.2% de la población nacional (INEGI, 2015).