Detiene Fiscalía búsqueda de restos óseos de personas en El Colorado

Con mucha decepción, las madres buscadoras que se dieron cita en la zona de El Colorado, donde fueron alertadas con un mensaje anónimo sobre los puntos donde habría indicios de huesos humanos, informaron que la Fiscalía General de Jalisco dio por terminada la búsqueda y extracción, que duran dos semanas, familiares de personas desaparecidas se dieron cita de ubicar sitios y peritos del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses, recabaron mediante el protocolo correspondiente.

El pasado fin de semana, se les informó que daban por terminados los trabajos, cuando todavía había más puntos donde habían encontrado huesos. Al principio se dieron cita familiares de personas desaparecidas de la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; pero después llegaron del Colectivo Corazones Unidos en busca de nuestros tesoros para buscar.

Tras el mensaje anónimo, se solicitó formalmente la búsqueda a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Jalisco el apoyo y acompañamiento, logrando la atención de la FIscalía y Semefo. Durante casi dos semanas, se dieron a la tarea de hacer el barrido en la zona. Sin embargo, el pasado fin de semana se detuvieron los trabajos y les indicaron que ya no fueran.

Emma Alvarado compartió su pesar pues asegura que todavía hay “huesitos” en la zona de los arcos en el camino a Santa Cruz de Quelitán. Muchas se regresaron a la capital del estado, al no lograr que los peritos siguieran “escarbando” dejandolos a la intemperie.

Fueron casi dos semanas de ir todos los días a las 7 am a la Comisaria de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, punto de reunión para ir como podían a los puntos de búsqueda. Aún recuerda cuando Ivan, funcionario de la Comisión de Personas Desaparecidas en Jalisco, la hizo sentir mal en llamada telefónica, quien literalmente le cuestionó su presencia en Puerto Vallarta.

Ella necesita ayuda, pues reside en el norte del país, pero su hijo desapareció en Ixtapa, Jalisco. Y no cesa de buscarlo. Lloró cuando confesó la manera en que le habló, y vulneró su sentimiento. No necesita ser revictimizada, y menos en días en que la búsqueda bajo el intenso calor y rayos del sol, eran intensas.

El pasado sábado salió de Puerto Vallarta, en busca de que se vuelva a aprobar otra búsqueda y seguir hasta encontrar a su hijo Javier Plascencia Alvarado; desapareció el 5 de junio del 2020. La última vez que platicó con él por teléfono.

Desde aquel fin de semana que las familias se dieron a la tarea de buscar y solicitar la intervención de las autoridades, a la fecha la Fiscalía de Jalisco no ha informado de estos hechos. El titular de la dependencia estuvo en Puerto Vallarta; pero se centró más en el caso de los jóvenes desaparecidos del Call Center que de las fosas de Puerto Vallarta.