«Marcha Ciudadana por los Derechos de los Animales» en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta. – El pasado Domingo 25, Puerto Vallarta se unio a la marcha nacional por los derechos de los animales, en la ciudad fue convocada por grupos animalistas y participaron un gran número de personas que alzaron la voz por los que no pueden.

Acompañados, por lonas y pancartas manifestaron su postura en contra del maltrato animal y exigen penas más severas. Esta fue una marcha totalmente apartidista.

Manifiesto || La marcha se realizará por las siguientes razones:

Que se apruebe la modificación del articulo 73° en el siguiente periodo legislativo en el Senado, con el objetivo final de la creación de una Ley General de Protección Animal.

Que se legisle la reforma constitucional al articulo 4 con el fin de dar un paso
importante relacionado al estatus juridico de los animales y que éstos sean
reconocidos como lo que son: seres sintientes. El articulo se dictaminó pero no hubo consenso, posteriormente el Presidente se comprometió a reformar dicho articulo durante una Mañanera.

Exigir que se detengan las matanzas en los Antirrábicos, lucha que lleva años y
pretende culminar con el programa «Cero muertes en antirrábicos».

Exigir que se detenga la violencia en general contra los animales en: corridas de toros, peleas de gallos, mercados, criaderos, santería, tráfico de especies,
zoológicos y una protección real para animales en rastros.

Exigir penas más altas de maltrato animal, que las den uncias realizadas de miles de casos tengan una Sentencia y que se tipifique el delito de maltrato animal en Chiapas (único estado faltante).

La historia de la lucha por los derechos de los animales no es reciente, data de siglos atrás en el mundo. México no se ha quedado atrás, ésta larga batalla es cada vez más visible.

Miles de ciudadanos, activistas independientes y diversas organizaciones se están sumanron a
esta marcha, donde a pesar de nuestras diferencias, entendemos que tenemos la misma causa: la justicia y el respeto por los animales, que finalmente también son seres sintientes y conscientes con los que compartimos el mundo.

México no puede quedarse atrás respecto a esta lucha social, que trae consigo un cambio donde se respete a todos los seres sintientes, donde predomine la empatia y donde aprendamos a compartir el planeta con las millones de especies con las que cohabitamos.

Confiamos en que nuestras autoridades harán lo correspondiente para seguir progresando en este movimiento como una sociedad que rechace la violencia, injusti cia e indiferencia ejercida a
los demás animales.

La notificación de la marcha se realizó ante las autoridades correspondientes desde abril, con el fin de salvaguardar la seguridad de todos, fue una marcha pacífica.