Rinconcito de las Confesiones… Parte I.- Más obras sin el voto de seis ediles 

El XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas pasará a la historia por muchas razones. No solo por el slogan, “Hagamos la Mejor Historia”. Sino también por el tortuoso camino legal y electoral para llegar a definir a la candidata. Y después, porque una mujer, valiente como ella se dice, les tumbó el tronó a los gobernantes varones, que ya se habían apropiado de ese asiento. 

Pero también por la fractura casi desde el inicio del Cabildo, y que siempre ha sido marcado por dos grupos, que sin la menor intención de hacer política en la gobernanza, ha sido definido por actitudes poco inteligentes y de revanchismo.  

 

A lo largo de un año y siete meses se ha visto de todo. Se aseguró que todo cambió ante el carácter rudo de la presidenta municipal Mirtha Villalvazo Amaya (por cierto es correcto el uso del término “presidenta”). Hubo quienes se sintieron agredidos y agredidas por su nada sutil tono. Y después cuando ella se enteró que había personas desleales en su equipo de trabajo, vino la embestida.

Las primeras renuncias y despidos no se hicieron esperar. Hay grabaciones y videos que llevaron a la alcaldesa a ser más dura e incluso propiciar la salida de quienes ya no cabían en su equipo. Y así, personajes como el ex contralor, extesorero, ex presidenta del DIF, entre otros, se aliaron, incluso con ex presidentes municipales y grupos políticos externos, comenzaron la guerra sucia y descalificaciones no sólo a la figura de la alcaldesa, sino a su vida personal. 

Se podría decir que son gajes del oficio; en todo gobierno los hay. Pero cuando ya se involucró un grupo de regidores, con esos grupos con intenciones distintas, el ambiente se volvió turbio. 

En cierta casona en San José del Valle se sabía de las reuniones y los temas que se abordaban; por cierto grupo de ex servidores públicos que fungen como asesores de los  regidores actuales y que por cierto cada vez son menos los del grupo opositor. En sesiones de Cabildo, participaban a control remoto por sus asesores, que por cierto conocen muy bien la situación del Ayuntamiento. 

Hay muchas historias; por cierto solo de pasadita, recordar la vez que una regidora se brincó desde la calle por la ventana para entrar a la Sala de Cabildo y dejar entrar a sus compañeros, pues querían sesionar. De ello hay constancia ante la Fiscalía de Nayarit con fotografías y videos.

Seis votos en abstención para llevar obras a las demarcaciones

La sesión del 12 de junio pasado. Uno de los temas importantes era presentar al pleno edilicio, que se aprobará la aplicación en 2023 de ingresos excedentes y remanentes de participación federales y de ingresos propios originados en 2022

La alcaldesa presumió que se logró recaudar más, gracias a la confianza de la gente, y mencionó la notable cantidad de 364 millones de pesos; 300 mdp de ingresos propios y 64 mdp de participaciones federales en el ramo 28

Y citando que la Ley de Coordinación de Fiscal Federal y del Estado prevén como se debe ejercer; por lo que propuso al pleno del Cabildo que 180 mdp fueran para obra, 120 mdp a pasivos de años anteriores y 64 mdp a la compra de vehículos y máquinas.

Nadie objetó, ni hubo pronunciamientos. Pero, al momento de solicitar el voto, resultó que hubo seis regidores que se abstuvieron. Y aun así se aprobó.

La reacción de la alcaldesa no se hizo esperar y agradeció a los regidores que aprobaron. Al Síndico Julio Cësar Robles Lima, José Antonio Placito, Carmen Arreola, Rafael Cervantes, Erika Cruz Félix, Martin Aguirre Ramírez. Destacando que las regidoras Nadie Paniagua y Elda Minjarez García justificaron su ausencia al Cabildo. 

Y las regidoras restantes, que no votaron les envió un mensaje: “No pueden ver la trascendencia y magnitud del trabajo que se hace a diario para que lleguen obras a los que más necesitan. Es un logro ver que la ciudadanía tiene confianza en el gobierno y administración”.

Si gusta identificar a las regidoras que se abstuvieron ver el siguiente link Gaceta Municipal H. XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit

En las últimas dos semanas, la presidenta municipal Mirtha Villavazo no ha parado de visitar el municipio, con el arranque de obras, inauguraciones y encuentros ciudadanos. Y en todas, comparte con los ciudadanos, lo ocurrido en esa sesión y los invita a verla a través de facebook, a fin de que se den cuenta de las decisiones de sus regidores, recordando que a excepción de cuatro que llegaron a Cabildo por la vía plurinominal, el resto fueron elegidos  por el voto popular. y deben rendirles cuentas. 

 

Este es el link de la sesión edilicia del 12 de junio de 2023 

https://www.facebook.com/GobiernoDeBahiaDeBanderas/videos/1382112945671230

 

Este jueves, la segunda parte de «Rinconcito de las Confesiones», con lo ocurrido en la pasada sesión extraordinaria de Cabildo del 29 de junio y sus repercusiones.

 

  • Noemi Zamora Reynoso