Rinconcito de las Confesiones: II «Cita Fiscalía de Nayarit a regidoras tras aprobar indebidamente dictamen para pagar 125 mdp a empresa de luminarias»

Rinconcito de las Confesione

Segunda Parte…

Cita Fiscalía de Nayarit a regidoras tras aprobar indebidamente dictamen para pagar 125 mdp a empresa de luminarias.

Apenas había pasado la sesión donde seis regidores votaron en contra de la iniciativa de la presidenta municipal Mirtha Villavazo Amaya, de destinar 364 millones de pesos a obras, pasivos y compra de vehículos, gracias a que hubo mayor recaudación de lo presupuestado para este año, cuando un nuevo capítulo ocurrió en la sesión extraordinaria del 29 de junio, apenas la semana pasada.

Resulta que se convocó a dicha sesión con dos temas; pero el más trascendente y polémico fue el de aprobar un dictamen de la Comisión Especial Transitoria para la Revisión de Contratos de Concesión y de Asociación Público-Privada, celebrados entre el Municipio y Empresas del Sector Privado. Se trata del acuerdo para reconocer el adeudo de 125 millones de pesos a la empresa IMPORMEX de Occidente S.A. de C.V. y ordena su pago al Municipio; empresa que fue contratada a finales del mandato del desaparecido Rafael Cervantes Padilla, para el servicio de alumbrado público.

De los 15 integrantes del Cabildo, solo acudieron ocho, Estefanía Lara Prado, Elda Minjarez García, Erika Zuleth Cruz Félix, María Emigdia Jiménez Carrillo, Lourdes Victoria Chiquete Ibarra, María de Lourdes Ruiz Nieves, Irma Peña Martínez y Carmen de León Olvera. Y ante la ausencia de la alcaldesa, se acordó que la edil Lourdes Victoria Chiquete Ibarra, presidiera esta sesión.

Tampoco se presentaron el Síndico, Julio César Robles Lima; y los regidores y regidoras José Antonio Plácito, Carmen Arreola Gutiérrez, Rafael Cervantes, Martín Aguirre Martínez, Nadia Paniagua Robles.

Entonces, leyeron el dictamen durante casi 2 horas, intercalando la lectura entre ellas mismas (por cierto con muchas debilidades).

Básicamente reconocían pagar 125 millones de pesos a la empresa IMPORMEX de Occidente S.A. de C.V. Esta empresa fue contratada a finales del mandato del desaparecido Rafael Cervantes Padilla, para el servicio de alumbrado público. Sin embargo, al llegar José Gómez Pérez a la presidencia municipal, se dio a conocer que dicha empresa tenía un antecedente de haber cometido un presunto fraude, a la empresa Grupo Beduli S.A de C.V., quien informó que tenía un litigio legal por un millón 587 mil pesos.
Por lo que de inmediato inició un procedimiento administrativo para rescindir el contrato con IMPORMEX de Occidente S.A. de C.V. Pero se defendió mediante un juicio contra el IX Ayuntamiento bajó el expediente 797/2014 y finalmente lo ganó.
Ante ello, el IX Ayuntamiento se amparó contra esta sentencia. Y en 2016 el cabildo votó a favor de la propuesta del alcalde José Gómez para celebrar un nuevo contrato de prestación de servicios a plazo en la modalidad de asociación pública privada y que debía modernizar el alumbrado público. Creyendo que ganarían el juicio, pero no fue así.
De este caso, nada se supo en el X Ayuntamiento que duró cuatro años.

Con este antecedente, la Dirección Jurídica del Municipio y la propia Contraloría Municipal, aconsejaron a la Comisión Especial Transitoria actuar con prudencia y consultar a los jueces que conocen de los procedimientos pendientes, para tomar una decisión informada y legal.

Y es que existe una medida cautelar que ordena al municipio suspender pago alguno, en tanto no se resuelva una controversia que tiene IMPORMEX de Occidente, SA. de C.V con otra empresa particular.

Además, también se informó a las regidoras que no se debía aprobar el pago, sin una orden de alguna autoridad judicial. Y no está considerado en el presupuesto dicho pago de 125 millones de pesos.

Evidentemente las regidoras pasaron por alto la advertencia, y tras instruir al Secretario Joel Abad Jiménez Lozano de hacer el conteo de la votación, resultando los 8 votos a favor, o abstenciones y 0 en contra.

Sin embargo, les advirtió que el punto no podía darse por aprobado, ya que no cumple los requisitos en la ley municipal de Nayarit, ya que se requería la mayoría calificada de los integrantes del ayuntamiento. Además de otros ordenamientos legales.

Fue la regidora Estefanía Prado Lara quien objetó dicha intervención alegando que el Secretario del Ayuntamiento estaba usurpando funciones ya que solo debía contar los votos.

Aunque él se defendió citando ordenamientos legales, la edil solicitó que quedará en actas la solicitud para que Contraloría Municipal inicie un procedimiento en su contra.

Aunque Lourdes Ibarra Chiquete, pretendió cerrar la sesión extraordinaria asegurando que quedaba aprobado el punto. La realidad es que no fue así, tal cual lo comentó días después Abad Jimenez.

Ante este proceder, el fin de semana trascendió que las ocho regidoras recibieron un citatorio de la Fiscalía General de Nayarit, a fin de presentarse a declarar y explicar su actuación en el Cabildo. Hasta el momento se sabe que sí acudieron a la Ciudad de Tepic; pero no ha trascendido ningún pronunciamiento.

También trascendió que el Gobernador del Estado, Miguel Angel Navarro Quintero fue enterado del caso; hay voces en el gobierno municipal que está molesto, pues ya había tenido una charla con el grupo opositor, para llevar la fiesta en paz en el Cabildo de Bahía de Banderas. Por lo pronto, cada vez más se debilita este bloque opositor y estaremos a la espera de saber si su proceder en Cabildo les trajo perjuicios legales.

Link de la sesión extraordinaria del pasado 29 de junio del 2023 https://www.facebook.com/100066792407447/videos/165116126564788