Realiza Centro Universitario Arkos foro con el tema de Desaparición Forzada

  • Alumnos y profesores de Derecho en Arkos brindarán asesoría jurídica a víctimas por desaparición de sus familiares, tras conocer las vivencias de quienes buscan sin cesar a sus seres queridos

Alumnos y profesores del noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho del Centro Universitario Arkos, llevaron a cabo el Foro Político- Estudiantil “Desaparición Forzada”, con la presencia de familias víctimas de este lamentable flagelo en la región.

La iniciativa surgió de una actividad de la materia Ciencia Política, a cargo de la Mtra. Dalia Muñoz, con el fin de dar a conocer y sensibilizar sobre la desaparición forzada de personas.

En el evento dentro de las instalaciones universitarias, se informó que es un tema de interés social y de suma trascendencia, por ello invitaron a colectivos de madres buscadores y de familiares que incansables, buscan saber donde están sus seres queridos.

En este foro participaron también, la criminóloga Fátima Valenzuela Castillo, docente de la Universidad Vizcaya, la Universidad de la Vera-Cruz y la Universidad Continental. Asimismo, estuvo presente Isabel Arredondo Cortes, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Asi como representantes del
Colectivo Feminista Echecatl, Colectivo Familias Unidas por Nayarit, así como personas independientes en búsqueda de sus familiares.

Se hizo mención de lo que ocurre cuando un ser querido desaparece y cómo debería operar el aparato institucional para atender las denuncias y darles el acompañamiento que el caso amerita.

Lamentablemente, quedó de manifiesto que la realidad no es así, incluso no les informan de sus casos. Y son los mismos familiares quienes hacen las búsquedas, ya sea por indicios detectados, o dados a conocer de manera anónima. Sin contar que los proceso son burocráticos y no hay los suficientes recursos para poder brindar una mejor atención a los denunciantes

Tras escuchar los testimonios de algunas de las víctimas indirectas, se hizo mención que la sociedad parece ajena a la problemática y las autoridades no dan agilidad a las investigaciones; incluso, no arman bien las carpetas de investigación.

Madres, hermanas, esposas, hijas, buscan sin cesar algún indicio que les diga dónde están sus familiares. Y varios fueron los casos que se expusieron ante un público joven que estuvo muy receptivo al conocer los casos reales y crudos.

María Salinas, quien busca a su hermano desde 2006 lanzó un sensible mensaje, para invitar a la sociedad a sensibilizarse con el dolor de las familias; para presionar a autoridades a voltear a ver todos y cada uno de los casos, no solo ver una cifra.

Y desde este foro hizo el llamado al Presidente de México para que reciba y escuche a las familias que han emprendido una lucha poniendo en riesgo su salud, economía, trabajo y su propia integridad física.

La comunidad estudiantil del Centro Universitario Arkos se mostró conmovida, e hicieron el compromiso junto con sus profesores, de brindar acompañamiento jurídico y orientarlos en sus casos. Postura que fue bien recibida por las familias.

 

ASÍ LO DIJO:

“Actualmente si existe un avance en materia de desaparecido por parte de las fiscalías. En el caso de Jalisco, existe la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Las familias tienen un papel fundamental en las investigaciones. En Agosto 2022 se informó que había 105,535 denuncias por desaparición. Y podría ser mayor la cifra ante el subregistro por falta de denuncia”.

Mtra. Isabel Arredondo Cortes
Representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

DATO DURO:
Son 18,562 personas desaparecidas de enero a mayo de 2023 en México, cifra estimada en base a las denuncias presentadas.