Reflexiones Cotidianas: El miedo y la depresión Pneuma Institute
Todos hemos experimentado el miedo en nuestra vida. Pero, ¿qué es el miedo? ¿Crees que es necesario el miedo en tu existencia? Para Pneuma, el origen del miedo es el apego, donde hay apego hay miedo. El miedo es un gran enemigo del hombre. Es el enemigo de su progreso. Agita su paz y armonía. Mina su vitalidad y energía. Vacía la reserva energética del sistema nervioso. Produce debilidad.
El miedo posee varios niveles, desde una simple preocupación por algo o alguien, hasta la ansiedad y el pánico, todos ellos son los efectos del temor. Cierto miedo se oculta en la mente subconsciente, por eso el hombre se preocupa. Hay continuo estrés y tensión en la mente. Si descubre cuál es ese temor y lo disipa, tendrá paz interior.
Los psicólogos son de la opinión de que una total ausencia de temor es imposible y que solamente puede hacerse algún esfuerzo para dominar el temor. Esto es incorrecto. Los psicólogos no tienen experiencia sobrenatural. Un sabio perfecto que tiene conocimiento de Brahman (Dios) es completamente valiente. Los Upanishads (libro sagrada de India) declaran con voz estruendosa, «El conocedor de Brahman, que está desprovisto de todo temor, se vuelve totalmente intrépido». Ese ser ha eliminado de su mente el miedo, no teme a nada. Ya no experimenta la dualidad y tal persona es la más valiente entre los hombres. El valor de un soldado en el campo de batalla o el de un asaltante es solamente valor Tamásico (oscuro). No es valor en absoluto. Es sólo una ferocidad brutal proveniente del odio o los celos. El verdadero valor es solamente el valor Sáttvico (puro) que proviene de la Sabiduría del Ser.
Para Pneuma, el camino del conocimiento, no necesitamos el miedo, el miedo es una emoción tóxica que nos impide actuar, nos mantiene en confusión y nos roba energía. El miedo es ilusorio, no puede durar. El valor es eterno, no puede morir. Los riesgos, las calamidades y los peligros constituyen el lote de cada hombre que habita este mundo. Por lo tanto, hombre, fortalece tu mente con el valor y la paciencia. La valentía, el coraje y el aplomo serán tu soporte cuando atravieses todos los peligros. Así como una roca permanece firme en la orilla del mar sin ser afectada en lo más mínimo cuando las olas se estrellan contra ella, así también el hombre dotado de valor no es afectado por las peligrosas y oscuras olas de este Samsara. Permanece firme en todas las condiciones y circunstancias difíciles, y sale de ellas vencedor.