En Opinión de El Profe: Entre payasadas te veas en la UAN

  • La Rectora Norma Galván únicamente tiene la Espada de Democles sobre su cabeza

La lucha debe ser por la exigencia a la SEP y el Gobierno Federal, de forma organizada y legal, a que los salarios de la UAN aumenten conforme a la media nacional, o el equivalente del pago de hora a otros subsistemas educativos, (la hora está alrededor de 90 pesos y en básicas de secundarias generales a 230, un mar de diferencia) ya que somos la penúltima institución de educación superior pública con los sueldos más bajos del país.

La presión es del Gobierno y las auditorías sobre la universidad, en el entendido y equivocada interpretación que los universitarios no devengamos lo que se nos paga «porque somos aviadores» y parte de la crisis, lo que es inaceptable; la obligatoriedad de la permanencia todo el día, cuando antes se checaba las horas aulas para evitar el ausentismo docente a clases, debe acompañarse de una paga justa en la medida del trabajo especializado y de investigación que contempla la propia Ley Federal del Trabajo.

Esta supuesta lucha pacífica del docente de la foto está mal enfocada, ya que reiteramos la exigencia es del gobierno federal y estatal, que hacen el señalamiento que no se devenga el salario, que como proviene de recursos públicos, están observando de que no se cumple con la jornada laboral.

La Rectora Norma Galván únicamente tiene la Espada de Democles sobre su cabeza, el problema es más arriba de la autoridad universitaria, expuesta a ser sancionada si no dispone las medidas, en la errónea visión gubernamental de que no se cumple. Pero es más fácil criticar a la autoridad universitaria, que por miedo o conveniencia de no señalar a los verdaderos culpables.

Esto deben entenderlo tanto la ASEN, la ASEF, la Secretaría de Honestidad y Buena Gobernanza así como el Gobierno Estatal y Federal de la 4 T, este último a través de la SEP que no cumplió en elevar los salarios de los docentes universitarios del país, promesa presidencial demagógica en su ya lejana campaña. Eso debe ser la lucha no estas payasadas.