Sin peligro para la zona de la bahía por el huracán “Hillary”
Por prevención se monitorea las lluvias en la zona de sierra, por si baja el caudal alto y pueda provocar el desbordamiento de ríos y arroyos, en la zona urbana. Además se vigila el oleaje.
Las autoridades en materia de Protección Civil en Puerto Vallarta y Jalisco dieron a conocer que aun cuando el huracán Hillary es categoría 4, ya está en periodo de alejamiento, por lo que no representa peligro para la costa. Sin embargo, piden estar al pendiente de los avisos oficiales, ante el posible incremento de oleaje y lluvias copiosas.
El Primer Comandante Adrian Bobadilla comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en Puerto Vallarta informó que se ha tenido constante monitoreo de la trayectoria del huracán, ubicándose a 665 kilómetros de la punta de Cabo Corrientes.
Al cuestionar sobre los efectos en esta región, afirmó que no afecta directamente a las costas de Jalisco y la bahía de banderas. No obstante, los efectos son lluvias por el desprendimiento de las nubes que genera el propio huracán.
Adrián Bobadilla García comentó que sigue el monitoreo y la prevención se realiza en las playas, ya que puede presentarse períodos de elevación de oleaje; además de lluvias copiosas, como sucede desde el pasado jueves, que si bien llueve en periodos cortos, las precipitaciones son importantes.
Por su parte, Gerardo Castillón Andrade, titular de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Puerto Vallarta reiteró que no existe alerta para el municipio, pero se monitorean los ríos y arroyos que cruzan la zona urbana por posibles inundaciones ante las lluvias fuertes a intensas que se ha pronosticado.
Por tal motivo se coordinan y monitorean las lluvias en municipios de la sierra por si hay lluvias intensas, estar preparados en la costa y además, el nivel de oleaje, por si es necesario colocar las banderas rojas para evitar que personas ingresen al mar.
Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a 18 mil 738 elementos de Baja California, BC Sur, Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán, para atender las afectaciones del Huracán Hillary en esas entidades.