Reconocen la participación de la UdeG en los trabajos del POEP de Bahía de Banderas
- La Semarnat tomó protesta a los integrantes del Comité de Ordenamiento Ecológico Participativo, donde estuvieron presentes los consultores de la UdeG.
Ante la presencia de autoridades federales, estatales y municipales en materia de medio ambiente, se realizó la toma de protesta de los integrantes del Comité de Ordenamiento Ecológico Participativo del municipio de Bahía de Banderas.
Durante la instalación, se reconoció el trabajo de los investigadores del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, como consultor en la conformación del Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo.
La alcaldesa Mirtha Villavazo Amaya resaltó la participación activa de los sectores públicos, privados y sociales, haciendo énfasis que dicho programa es el resultado del esfuerzo en conjunto del Instituto Municipal de Planeación, la Subdirección del Medio Ambiente del Gobierno Municipal y la Universidad de Guadalajara, destacando al Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta y al Dr. Jesús Rodríguez de la UdeG por el apoyo técnico y científico.
Por su parte, César Octavio Lara, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nayarit reconoció la relevancia del comité y el involucramiento de las instituciones educativas de la región, toda vez que se necesita construir instrumentos con la participación de los especialistas para definir de qué manera se pretende crecer y dejar las bases para del desarrollo sustentable de las futuras generaciones y el medio ambiente.
La Mtra. Sandra Barillas Arriaga, directora de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que el Ordenamiento Ecológico Participativo es financiado con recursos de dicha dependencia, y aunque hay 180 procesos abiertos en el país, reconoció que Bahía de Banderas es prioritario y además lleva un buen avance.
Agradeció al equipo técnico del Centro Universitario de la Costa, por hacer dicho ordenamiento y logró el acercamiento con todos los sectores para que saliera del pensamiento, conocimiento y las realidades de las comunidades y a los 15 ejidos participantes.
“Va a quedar una buena herencia para planear que se va a hacer en sus territorios y comunidades y que actividades que no se quieren. Por eso es importante la participación social que ha logrado reunir el equipo técnico”, comentó.
El evento se realizó en el salón ejidal de Valle de Banderas, con la presencia de empresarios y asociaciones civiles. Román Hernández Martínez, titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de la Semarnat, le tomó protesta a los integrantes del comité, quienes se van a incorporar al trabajo de supervisión y enriquecimiento del trabajo de los especialistas de la Universidad de Guadalajara.