Rinconcito de las Confesiones: Las inesperadas sorpresas entre los políticos de Bahía

Bahía de Banderas se calentó antes de tiempo. Ni siquiera era momento de prender  motores. La semana pasada visitó Bahía de Banderas, Adán Augusto López Hernández, uno de los cinco aspirantes de MORENA a ser candidato en 2024. ¡Ay una disculpa! Se dice coordinador general de la 4T en proceso interno, que es lo mismo.

Aunque varios grupos políticos locales hicieron lo propio por Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Manuel Velasco. Igual ahí estuvieron presentes, un poquito coqueteando a todos por si acaso…

Pero no todos fueron con Gerardo Fernández Noroña del PT; solo convocó a ejidatarios de Valle de Banderas, nadie más le hizo porra. Es más, tuvo más eco en el malecón de Vallarta que en la cancha ejidal. Y su más destacada declaración fue despotricar porque al viajar a Tepic a su siguiente asamblea ciudadana, tendría que quedarse a dormir, porque no había vuelos a la CDMX, sino hasta el otro día. 

Bueno, si hay que mencionar al Síndico Julio César Robles Lima que a pesar de ser un horario laboral como burócrata, se dio el gustito de darse la vuelta, dar entrevista a la prensa del estado y retirarse poco a poco. 

No me voy a detener en los discursos, seguro quedaron hartos de tanto… y eso que fue campaña interna de Morena y sus aliados. Más bien en los detallitos del círculo rojo de la política local. Y en especial el de hace una semana, en la cancha de usos múltiples de San Vicente. 

El personaje convocó a los diferentes grupos políticos afines al partido guinda, pero que son totalmente antagónicos. Por un extremo de la calle, llegó un gran contingente con su distintivo en las gorritas rosas, y gracias a la letanía se pudo confirmar que era el grupo político de Héctor Santana, que lo vitoreaban a su paso. Ya habían llegado antes, quienes fueron invitados por allegados a la alcaldesa Mirtha Villalvazo Amaya. Así que desde temprano comenzaron las porras; unos por Héctor, otros por Morena.

Afuera, muy atenta y debajo de un árbol, la hermana de la alcaldesa, Perla Villalvazo hacía guardia y le daban informes de sí ya pronto llegaba el invitado. Ella tenía un propósito para más tarde. 

Seguían llegando contingentes: del regidor Rafa Cervantes y del diputado Alejandro Regalado. En eso, la batucada se dejó escuchar. Y el sonido anunció quien venía en camino. El gran contingente de José Gómez, que abandera desde la elección pasada, al Partido Verde. Se veía al frente del contingente al ex alcalde de Bahía de Banderas y a su lado la regidora Lourdes Ibarra Chiquete, entre otros conocidos personajes, como el ex regidor Milton Martínez que en la campaña anterior no le fue nada bien, con el levantón que le dieron, estando en Movimiento Ciudadano.

Pero más tardaron en llegar a la puerta, cuando de manera sorpresiva e inesperada se les plantó al lado, la profesora Carmina Regalado Mardueño, representante de otro grupo de Morena que no cede en su anhelo de ser alcaldesa, quitándole su lugar a la querida amiga Carmen Valencia y pidiendo que le tomaran fotos. 

Sin embargo, su aparición arribista fue mal vista por muchos, señalando incluso que su estilo de posicionamiento es muy raro y no llega a cumplir con sus compromisos de movilización. El gesto de José Gómez al ver que se le montaba al grupo, probablemente pensó que fue una práctica de simulación. 

Se sumó como si coincidiera en el trayecto con este grupo político; aprovechó el momento. Y después ya no se le volvió a ver. En últimas fechas, sus posteos han dado mucho a comentar o criticar, dependiendo la óptica. 

La maestra Carmina Regalado no le ha ido bien en el plano político desde que dejó de ser diputada federal. Y mucho menos por su paso en la UTBB. Es una dama y merece respeto. Pero sus asesores no le ayudan y deberá considerar su estrategia o no podrá llegar a su aspiración. Basta ver los videos que le hicieron como contenido de sus redes sociales. Hay formas para no perder credibilidad.

Las porras de unos y otros era tal, que los coordinadores del evento pidieron al mariachi comenzar a cantar para acallar voces, se trataba de unirse en torno al aspirante que estaba por llegar y no de guerra de porras.

De pronto, las camionetas de lujo llegaron (nada de austeridad) y de la primera bajó el tabasqueño; un hombre alto de cabello blanco pero que quiere una gran aspiración. Adán Augusto. Todos los personajes clave querían recibirlo y estar en primera línea, pero solo una fue la intrépida y veloz: Perla Villalvazo Amaya les ganó a todos y todas. No por nada, esperó paciente en la entrada debajo del arbolito.

Al abrirse la puerta corrió directo a él y fue quien recibió al  Secretario de Gobernación. Nadie se imaginó que le daría la bienvenida; se presentó pero también le dijo de quien era hermana. El hombre aturdido de su viaje desde Tepic, la confundió con Mirtha. Y  no pasó por alto, presentarla a su esposa. Perla les ganó a todos los grupos políticos y hasta sus porras y batucadas. Mientras la regidora Carmen de León intentó sin suerte tomarse una selfie; ella tan chaparrita.

Aun cuando ya estaba el show en el escenario, con una hora de retraso en la asamblea informativa, el calor del ambiente se dejó escuchar, con porras a Santana.  Otro contingente llegó y atravesaba la plaza, pero no lograron entrar todos, desde Compostela y La Peñita. Sigilosos unos cuantos hicieron camino al escenario. Hasta llegar al lugar indicado. Pero no pudo pasar sin ser vista, con su acompañante Salvador Lucatero. 

La presidenta del Congreso de Nayarit, Alba Cristal Espinoza se hizo presente en el acto proselitista de Morena. Llamó la atención, pues entre las reglas violadas del proceso interno de MORENA, se estableció que ni el presidente, gobernadores, alcaldes, presidentes municipales, dirigencias nacional o estatal y coordinadores de bancadas en congresos local y federales podían participar. Pero la presidenta del Congreso de Nayarit si estuvo en el cierre del aspirante.

Al final cada grupo se llevó su rebanada de pastel en eso de movilizar gente. Ahora deben saber que desde el pasado lunes, se levantan encuestas para conocer la preferencia después de dos meses de que las corcholatas recorrieron el país en sus asambleas informativas. 

La última encuesta será el domingo 3 de septiembre, y los resultados se entregarán al partido al siguiente día. El ganador de las encuestas de Morena se dará a conocer en conferencia de prensa el próximo miércoles 6 de septiembre.

 Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña. 

¡Pero en Bahía de Banderas la ganadora fue Perla Villalvazo Amaya y que soporten!

 

Por Noemi Zamora Reynoso

Video en Redes Sociales @MetrópoliBahía