AMPI y Profeco aclaran dudas sobre la NOM 247 en el sector vivienda

  • Las cuatro secciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la región participaron este jueves en una conferencia ofrecida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En un esfuerzo conjunto por brindar mayor certeza jurídica y protección a los consumidores en el sector inmobiliario, las cuatro secciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la región participaron este jueves en una conferencia ofrecida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).  

La conferencia fue encabezada por el delegado regional de la Profeco, David Haro González, y giró en torno a la presentación y explicación detallada de la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021 en el sector vivienda. Y es que, a un año y seis meses de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y de llevar casi un año en operación, todavía hay dudas sobre la efectividad de dicha normativa.

También fue de gran importancia la participación del jefe de Verificación de Profeco, Álvaro Dávila Castro, quien explicó que, la NOM 247 obliga a todos los actores involucrados en la comercialización de bienes inmuebles destinados a casa-habitación, como fraccionadores, constructores, promotores y asesores, a cumplir con los requisitos y estándares establecidos en la norma. Además, define los elementos esenciales que deben incluirse en los contratos de compra venta de dichos inmuebles, con el objetivo primordial de salvaguardar los derechos de los consumidores y asegurar la protección efectiva de sus intereses en el ámbito inmobiliario.

El funcionario indicó que, una de las principales controversias es respecto a los contratos de adhesión que se tienen que registrar ante la Profeco. Las transacciones en las que aplica el uso del contrato de adhesión son: promesa de compra-venta; compra-venta; preventa; compra-venta de terrenos destinados a casa habitación e intermediación (promotores inmobiliarios). Asimismo, hizo hincapié en los elementos que deben llevar los anuncios y publicidad, tanto en medios tradicionales como en digitales, recalcando que los precios deben ser en moneda nacional y toda la información detallada en idioma español.

En la conferencia estuvieron presentes los presidentes de las diferentes secciones de AMPI en la región: Carlos Lemus Mateos, de AMPI Riviera Nayarit; Patricia Virgen, de AMPI Cabo Bahía Sur, y Silvia Elías, de AMPI Puerto Vallarta.

Respecto al tema, el presidente de la Sección AMPI Riviera Nayarit, Carlos Lemus, dijo que «Uno de los principales objetivos de nuestra sección es la autoregulación, el trabajar con ética y enfocados en el servicio al cliente. Es por eso que estamos trabajando de la mano con Profeco, que con esta nueva norma está tratando, precisamente, de proteger al usuario, comprador o inversionista, y nosotros lo que queremos est ener perfecto conocimiento de cuáles son sus lineamientos, de forma tal que podamos seguirlos; mediante estas acciones, estamos comprometidos en salvaguardar el patrimonio de los consumidores».

Cabe destacar que se contó con la participación activa de más de cien asociados, lo que demuestra el interés de la industria en cumplir con los estándares más altos en cuanto a transparencia y seguridad en las operaciones inmobiliarias.

Con acciones como esta, la AMPI y la Profeco continúan trabajando de manera conjunta para elevar los estándares de integridad y confiabilidad en el sector inmobiliario, promoviendo la transparencia y la seguridad en todas las etapas de las operaciones comerciales.