El Chef Thierry Blouet presenta su menú patrio: Chiles en Nogada

  • El legendario restaurante Café des Artistes se viste de verde, blanco y rojo con su menú especial y con precios a la altura del paladar de sus clientes y amigos

 

 La noche del martes, el Chef Thierry Blouet, propietario del restaurante Café des Artistes presentó ante la prensa local, el menú especial para el mes patrio; se trata de una variedad de estilos, sabores de los «Chiles en Nogada», con una deliciosa degustación de tequila. Y no podía ser más convincente que hacerlo desde la misma cocina de este sitio hermoso, ubicado en la calle Guadalupe Sánchez #740 en el Centro de Puerto Vallarta.

En primer lugar, explicó la preparación. Un platillo relativamente sencillo de preparar, los Chiles en Nogada se han convertido en uno de los platillos más patrióticos de México. Desde los inicios históricos hasta los colores del país, este plato tiene todos los ingredientes necesarios para convertirlo en un tesoro nacional y puedes probarlos en Café des Artistes y Tuna Blanca del 1 al 30 de septiembre de 2023. Nuestra receta e ingredientes provienen directamente desde Calpan, Puebla. También puedes elegir la preparación, puede ser capeado o sin capear. Ofrecemos la versión clásica y una opción vegetariana.

El Chile en Nogada Clásico está relleno de carne de cerdo, res, plátano, manzana, pera y durazno, cubierto con crema de nueces, granada, perejil y xoconostle, que son semillas del fruto del nopal. El Chile en Nogada vegetariano está relleno de quinua, plátano macho, manzana, pera y duraznos, cubierto con crema de nueces, granada, perejil y xoconostle.

Estos se pueden maridar con Rosé Thierry a Sauvignon Blanc de Zacatecas, Chandon Brut de Argentina o Tequila Reserva de la Familia Reposada. Asimismo, se presentó el postre, en una combinación deliciosa de chile habanero y helado de vainilla, que tras un buena cena, se convierte en una combinación perfecta. Y lo mejor, servido por el propio Chef Thierry.

Esta es, la presentación de una rica cena en Café des artistas, por lo que invita a sus clientes y amigos a celebrar “El grito de Independencia” el viernes 15 de septiembre y a disfrutar de este tradicional y exquisito platillo, dando su lugar al Chef David

Posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones para conocer los nuevos espacios para disfrutar este rico menú.

 

Historia de los Chiles en Nogada 

 

La Guerra de Independencia de México fue un conflicto armado y un proceso político que resultó en la independencia de México de España y se conmemora el 16 de septiembre. No se trató de un evento único y coherente, sino de luchas locales y regionales. Fue el comienzo de una revolución que duró una década. Esta festividad celebra el momento en que el Padre Hidalgo hizo el primer llamado a la independencia de México de España en septiembre de 1810.

Tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe, una imagen católica romana de la Virgen María tal como se aparece a Juan Diego, un creyente indígena mexicano que luego fue santificado por la iglesia.

El Día de la Independencia conmemora el inicio de la lucha. Celebra el momento de la insurgencia, la posibilidad y la esperanza de liberarse de los duros gobernantes.

La festividad nacional se celebra con fuegos artificiales, fiestas, bailes folclóricos y música en vivo. Los colores del día son los de la bandera mexicana, rojo, blanco y verde, que se ven por todas partes en las áreas públicas junto con flores y otras decoraciones. También es una gran festividad con gran sabor.

Los icónicos Chiles en Nogada están asociados a este evento festivo, porque representa los colores de la bandera con el verde del perejil, el blanco de la salsa y el rojo de las semillas de granada.

Los chiles en nogada se introdujeron por primera vez el 28 de agosto de 1821, inmediatamente después de que se firmara el Tratado de Córdoba, que otorgaba a México la independencia de España. El comandante militar y emperador de México de 1822 a 1823, Agustín de Iturbide, firmó el tratado en Veracruz. Luego se dirigió al pueblo de Puebla donde los habitantes realizaron una gran fiesta en su honor y para celebrar su nueva independencia. En este banquete las monjas agustinas del convento de Santa Mónica utilizaron ingredientes de temporada y crearon el plato que ahora conocemos como Chiles en Nogada.