‘Canales’, lo nuevo de WhatsApp para compartir información; ya está en México

  • Cada usuario tiene el control total para decidir qué canales seguir y cuáles dejar de seguir.

WhatsApp presentó una nueva adición a su plataforma con «Canales», una funcionalidad que facilita la difusión de información por parte de usuarios, organizaciones y entidades diversas. Pablo Bello, director de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina, ofreció una explicación detallada sobre esta innovadora característica.

La herramienta fue anunciada en junio a través del blog oficial en español de la aplicación y finalmente se encuentra disponible en 150 países, incluyendo México, a partir del 13 de septiembre. La disponibilidad se implementará gradualmente, por lo que es posible que la actualización correspondiente en la aplicación móvil tarde algunos días en llegar a todos los usuarios.

Es importante destacar que la información compartida en cada canal es unidireccional, lo que significa que los usuarios no podrán responder de la misma manera que en un chat tradicional de WhatsApp. Sin embargo, los administradores de un canal pueden enviar texto, fotos, documentos, videos, notas de voz y stickers, y en un futuro próximo, también se habilitará la opción de compartir encuestas para obtener retroalimentación de la audiencia.

«Canales no busca ser una experiencia social, sino una experiencia privada con el propósito de acceder a información compartida por organizaciones, entidades o creadores», recalcó el representante de WhatsApp.

CARACTERÍSTICAS

La interfaz principal de WhatsApp ahora incluye una sección denominada «Actualizaciones», que engloba los «Estados» y «Canales». Estos medios se mantienen separados de los chats personales para evitar cualquier interrupción en la experiencia de uso habitual de WhatsApp.

Cada usuario tiene el control total para decidir qué canales seguir y cuáles dejar de seguir en cualquier momento, y no puede ser agregado a un canal por otras personas. También, existe la opción de reportar publicaciones que consideren inapropiadas.

En cuanto a la privacidad, se garantiza que el número de teléfono de los usuarios permanezca oculto para todos. Además, aunque se mostrará el número de suscriptores de cada canal, nadie podrá conocer la lista de seguidores de otros usuarios, incluso entre sus contactos.

Las publicaciones en los canales se organizan en orden cronológico y se mantiene un historial de contenido de los últimos 30 días. Esto permite a las personas decidir si desean seguir un canal en función de su contenido.

Para garantizar una experiencia sin interrupciones, todos los canales están silenciados por defecto, pero los suscriptores tienen la opción de activar las notificaciones de aquellos canales que les interesen más.

Otra característica relevante es que los canales son públicos, lo que permite a las personas buscar espacios relevantes por país, temática, actividad y popularidad.

En esta etapa inicial del lanzamiento, los usuarios no podrán crear sus propios canales, pero esta opción estará disponible en las próximas semanas.