Es cuestión de tiempo para restablecer agua y luz
La alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya, junto con parte de su gabinete, ofrecieron esta mañana un balance de daños tras el paso del huracán Lidia, que impactó cerca de las 18:00 horas parte en la comunidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco.
Dentro de este recuento, se dio a conocer que en los albergues habilitados, se recibieron a 139 personas, una de ellas con un perro y un perico únicamente, mientras que las organizaciones cuidadoras de animales reportaron que no recibieron daños mayores.
Los vientos de Lidia provocaron la caída de poco más de un centenar de árboles a lo largo de todo el municipio, además de postes de electricidad y cables de alta tensión.
En este contexto del recuento de los daños, la directora de Protección Civil y Bomberos Paola Shain Maldonado Valencia, quien dio a conocer que desafortunadamente, una persona perdió la vida en la localidad en Punta de Mita, debido a la caída de un árbol sobre su vehículo, a lo que agregó la alcaldesa que, ya se tiene contacto con la familia del joven que perdió la vida para apoyarlos en lo que se necesite.
El director de Turismo Municipal, Jorge García, detalló que si bien, la ocupación hotelera total del municipio fue del 50 por ciento, hubo hoteles con ocupación del 90% en donde se reforzaron las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de los visitantes.
Sobre el nivel del Río Ameca, tanto la alcaldesa, como la directora de la unidad de Protección Civil y Bomberos, detallaron que se encuentra crecido, sin embargo, se están vigilando los niveles y en caso de registrarse el desborde, las comunidades de la sierra y cercanas a él serán evacuadas.
Finalmente, la presidente Mirtha Villalvazo Amaya, solicitó tener paciencia, pues ya se están restableciendo los servicios poco a poco y felicitó a las ciudadanas y los ciudadanos por haberse resguardado ante el paso de Lidia y al trabajo extraordinario que realizó todo el equipo del XI Ayuntamiento los últimos días para atender antes y después las afectaciones.