Presenta Jalisco diagnóstico de  afectaciones en 10 municipios por huracán Lidia

En reunión con el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, este lunes integrantes del gabinete estatal presentaron un diagnóstico pormenorizado donde se detallaron las afectaciones que dejó a su paso el huracán Lidia en 10 municipios.

Se trata de Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Autlán, Unión de Tula y Mascota, por lo que el gobernador Enrique Alfaro mantiene comunicación permanente con los presidentes y presidentas municipales, a quienes envió un abrazo solidario y a la población el compromiso de que va a estar atendiendo a la población que lo necesita.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), 10 mil hectáreas de campos de cultivo para evaluar posibles afectaciones en las cosechas y se tiene garantizado el recurso para atender a los productores afectados.

De manera preliminar se estima que sufrieron daños en su menaje alrededor de 2 mil viviendas, las cuales requieren apoyo inmediato, y 3 mil 200 viviendas más presentan afectaciones en sus techos de lámina. Esto de acuerdo al diagnóstico presentado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y Protección Civil Jalisco. Por lo que se prevé entregar láminas.

Hasta el momento, se tienen contabilizados 54 planteles educativos que reportan algún tipo de daño, ya sea en su infraestructura, mobiliario y/o equipo, las cuales están siendo atendidas por medio de la SEJ y la SIOP.

Asimismo, se trabaja en la rehabilitación de algunas carreteras que tuvieron afectaciones, pero particularmente de caminos vecinales y algunos caminos rurales que tienen incluso algunas comunidades incomunicadas. En tanto que la Secretaría de Gestión Integral del Agua trabaja para garantizar que ninguna comunidad tenga problema de abastecimiento, ya que particularmente algunas comunidades alejadas de los municipios de Cuautitlán de García Barragán y Tomatlán presentaron este problema.

 En lo que se refiere al suministro eléctrico, hay cortes que se presentaron en la comunidad de Nuevo Santiago, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando a marchas forzadas para restablecer el servicio.

 En dicha reunión se estableció que está garantizado el flujo de recursos para toda la restauración e intervención de las afectaciones, así como la adquisición de despensas por medio de la SSAS, para apoyar a las comunidades que así lo requieran, las cuales se repartirán en las próximas horas, teniendo ya planeada la logística, esto con la finalidad de que la ayuda llegue a todas las personas.