Coordinan esfuerzo para dar atención a población afectada por «Otis»

Las dependencias del gobierno federal unen esfuerzos para brindar asistencia a las comunidades afectadas en Acapulco, Guerrero, tras las devastadoras consecuencias del huracán Otis. A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se coordinan acciones para prestar apoyo a la población.

En este contexto, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia  anunció el envío de brigadas y suministros alimenticios a Acapulco, mientras que la Secretaría de Turismo y la Secretaria de Marina instalaron centros de acopio en sus instalaciones de la Ciudad de México para recibir donaciones que se destinarán a
damnificados.

Por su parte, la Secretaría de Salud anunció que enviará unidades médicas y brigadas para evaluar daños en hospitales de segundo nivel de atención y establecerá comunicación con otras instituciones de salud para garantizar la atención a pacientes.

La Coordinación de Rescate y Monitoreo  enviará evaluadores de daños para coadyuvar con las acciones, mientras que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades  notificó que ya puso a disposición del gobierno de Guerrero equipos y personal especializados.

A esta fuerza de tarea se suman las brigadas de atención de emergencia de la Comisión Federal de Electricidad  y de la Comisión Nacional del Agua  que ya se encuentran en las áreas afectadas por el huracán Otis.
La Comisión Nacional Forestal  informó que colabora con una fuerza de tarea que incluye personal especializado, vehículos, radios portátiles, motobombas portátiles y un carro motobomba.

Asimismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones  desplegará operadores de servicios satelitales para establecer centros de comunicaciones.

Por su parte, las autoridades de la Ciudad de México indicaron que van en camino para apoyar las acciones de atención y auxilio: personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Secretaría de Obras y Servicios, del Heroico Cuerpo de Bomberos, Sistema de Aguas, Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Grupo USAR del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, junto con cuadrillas especializadas en atención de
emergencias.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) envió ambulancias de cuidados críticos, personal de atención prehospitalaria, enfermeras, además de equipo técnico especializado en rescate urbano, rescate de buceo y células prehospitalarias móviles para atención de primer contacto.


Todas estas acciones reflejan la solidaridad y el compromiso de las dependencias gubernamentales para brindar asistencia y apoyo a la comunidad afectada en Acapulco.