Experto determina se trató de tiburón toro; inflable acuático pudo haberlo atraído

Puerto Vallarta.-  Doctor, Biologo, investigador y catedrático del CUCSur de la Universidad de Guadalajara, Bernabe Aguilar Palomino señala la mujer que muriera en playa de Melaque, por ahogamiento, fue mordida por un tiburón toro, y no así por uno blanco como se especulaba en las redes sociales, tampoco un cocodrilo.

El tiburon blanco no habita en esta parte es mas bien mas sureña, en aguas de sinaloa. Este evento fue fortuito, posiblemente la sombra que genera el inflable acuatico atrajo peces y a su vez a este especie, pues son condiciones muy parecidas a los DAPS  (Dispositivos agregadores de Peces) se utilizan para actividades pesqueras.

La joven madre que desafortunadamente fue atacada era egresada de la carrera de Biologia Marina, estaba disfrutando de su festejo de cumpleaños.

Biologo y Catedrático Aguilar Palomino hace un llamado a las autoridades cuando otorguen licencias para instalación de este tipo de juegos infantiles, co sidren una red, para que peces no se postren debajo de ellos, y sea como carnada para especies que pieden atacar, ojala no se vuelva a repetir esta situación.

 

PARA SABER:

En México, desde 1907 hasta la actualidad se han registrado 42 ataques de tiburones no provocados, de los cuales son: Guerrero con 12, Veracruz 9, Quintana Roo 8, Baja California 4, Baja California Sur 2, Colima 1, Nayarit 1, Oaxaca 1, Sinaloa 1, Yucatán 1 y ahora Jalisco con 2.

En Jalisco (2020), presentamos estas estadísticas:
Personas picadas o mordidas al año por animales en Jalisco, México:
Alacrán 54,475 casos, porcentaje 78
Arañas 7,484 casos, porcentaje 11
Abejas 4, 163 casos, porcentaje 6
Serpientes 1,264 casos, porcentaje 2
Otros 2,078 casos, porcentaje 3.

Información de:

(Armando Rubio Investigador)