En Opinión de El Profe: El «populismo neoliberal» de AMLO
AMLO rompió paradigmas económicos, al inicio de su sexenio decretó el fin del neoliberalismo, pero un modo de producción en este caso el Capitalismo con todo y su economía política y política económica, no desaparecen por el plumazo de un Presidente; el de México no es un gobierno socialista, tampoco lo es del todo populista, lo que pasó realmente, es que más bien López Obrador enterró el populismo clásico de Luis Eheverría y José López Portillo, aportando un novedoso modelo de «liberalismo de mercado, con el Estado como eje rector y gasto social sin nuevo circulante, que podríamos denominar «populismo neoliberal».
Esto, porque las políticas neoliberales definitivamente no fueron suprimidas como política económica, por el contrario, se recrudecieron, pero a favor de los intereses del grupo gobernante y sus aliados empresarios, golpeando a la clase media, a la que le cargan un peso mayor de acoso tributario, para sostener el exceso de su gasto, que es netamente clientelar, que si bien apacigua la necesidad de la gente, estimulando un incipiente consumo interno, no resuelve de fondo los problemas, pero si consigue votos.
Porque la clave del crecimiento para el desarrollo, es subsidiar la producción y no el consumo, generando las condiciones para el encadenamiento productivo de los tres sectores de la economía. Mientras no suceda esto, seguiremos siendo «tercer mundistas dependientes de los gringos y subdesarrollados».
Finalmente, con todo y la fortaleza del peso, la inflación no cede, razón por la que no bajan los precios de la canasta básica, por el contrario aumentan, lo que se agrava con la sequía en varias zonas del país, puesto que el frijol disminuyó su producción con la consecuente escasez y su desbordamiento de precio, se tendrá que importar, a lo que se suma el alto costo del kilo de huevo y de tortillas. Esto si es la verdadera transformación, pero de la baja en el poder adquisitivo