Nayarit primera entidad en México en firmar un convenio para otorgar la certificación WTTC
- Nayarit implementa la certificación Hotel Sustainbility Basic: WTTC
Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC), informó que firmó un acuerdo con Nayarit para que el estado otorgue la certificación al sector turístico de la entidad, principalmente hoteles pequeños y medianos.
En conferencia, Simpson destacó que Nayarit es el primero pero ha sostenido reuniones con el gobierno de Quintana Roo con el objetivo de que la certificación llegue a destinos turísticos tan populares como Cancún y Tulum.
“Hemos tenido reuniones con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, quienes han visto con buenos ojos la certificación; sin embargo, aún queda un gran camino por recorrer para que esta llegue a todo el país”, declaró.
La directiva detalló que la certificación está destinada a empresas de hospedaje pequeñas y medianas para que puedan reducir sus gastos y aumentar sus ganancias; además de promover la cooperación entre las comunidades que rodean a dichos negocios y destacó que todos los hoteles del mundo deberán contar con esta certificación en un plazo no mayor a 10 años.
La certificación consta de 12 criterios de sostenibilidad divididos en tres partes que son: eficiencia, planeta y personas.
Entre los requisitos que deberán cumplir los hoteles que deseen la certificación se encuentran; reducción en el consumo del agua, disminuir el uso de energía eléctrica, promover comida vegetariana, eliminar el uso del plástico e incluso usar productos de limpieza ecológicos.
En el apartado social se les pide a los hoteleros que creen proyectos en conjunto con las comunidades donde se encuentran.
Simpson finalizó revelando que mil 300 hoteles alrededor del mundo ya cuentan con esta verificación y que esperan que pronto el sector turístico en México forme parte de ese número l ser cuestionada sobre si proyectos como el Tren Maya son vistos con buenos ojos por parte del WTTC, Julia se limitó a explicar que ellos trabajan bajo estándares y objetivos globales, por lo que si estos proyectos ayudan a promover la sustentabilidad e incluso aumentar el número de empleos, estarán en toda la disposición de cooperar con el gobierno mexicano.
Fuente: Milenio