Dia uno saludable, propósitos de año nuevo

Si bien son tiempo de gran motivación decidirte a iniciar y tener constancia debiera ser desde el día de hoy, no cuando te recuperes de la resaca, de la cuenta o cuando regresen los niños a la escuela,  «hábitos atómicos» (excelente lectura) te reta a cumplir ese propósito por 21 días, y te la hará mas fácil, será un habito…

Si tu propósito es el mas común en el mundo (no siempre es cumplido) el de ahorrar, debiste haber empezado desde que recibiste el bono navideño, el aguinaldo haberlo reservado o no sucumbir a la mercadotecnia mas fuerte de la temporada, aunque lo cierto es que nada superar el sentimiento de regalar. La app de moda tiene un sin numero de videos los cuales te ejemplifican las diferentes de ahorrar en efectivo, algunas otras hasta de recorte de gastos otras tantas de inversión. Algunos convertidos en retos como el de las monedas de 10 pesos, el de los sobres eligiendo al asar que cantidad diaria o por semana ahorrar, el de los 100 días un variante de este ultimo.

Si tú propósito es aprender otro idioma, Duolingo es la mejor opción para iniciar, sin gran inversión que la de tener un celular, es muy ilustrativo y fácil de usar, y lo mejor es gratuito, si tu ambición va mas haya el tío Slim ha actualizado su portal capacítate para el empleo y ha integrado una plataforma de aprendizaje de idioma ingles con certificación, lo único que se ha saturado. Pero en breve se ampliara.

Si tu propósito es mejorar tu salud, sin duda aquí hare mucho énfasis, luego de saber lo que es una pandemia todos deberíamos incluirlo y crearnos hábitos saludables, estamos consientes de lo que nos hace daño, también de lo que nos hace bien, pero  el conformismo, la desmotivación, problemas emocionales y hasta económicos hacen que postergues ejercitarte, hacer dieta, mejorar tus tendencias autodestructivas, vuelvo al habito atómico, oblígate a caminar 30 minutos por 21 días, 30, los días que tu elijas, empieza a tomar agua, métele mas verduritas y frutas a tus comidas, no sucumbes a la comida rápida todos los días. Papelito habla y si escribes la aproximación de tus comidas diarias por un mes, te ayudaran a hacer tus compras mas especificas a saber que cocinar todos los día. lleva un control de lo que gastas veras que hacer tus comidas tu mismo tu bolsillo se ve beneficiado.

Lo mas importante si fallaste un día, al siguiente vuelve a empezar hasta lograrlo.

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Determinan la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar.

Los estilos de vida/hábitos de vida saludables tienen gran importancia en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad mental en general, no solo en la depresión. Los hábitos de vida saludable pueden resumirse en los siguientes:

  • Consumir una dieta equilibrada.
  • Tener una higiene personal (incluida la higiene bucal) adecuada.
  • Tener un patrón y una calidad de sueño óptimo.
  • Realizar actividad física.
  • Evitar hábitos tóxicos: no fumar ni consumir drogas, no tomar alcohol en exceso y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo.
  • Planificar el día.
  • Mantener siempre una actitud positiva.
  • Evitar el estrés innecesario.
  • Aprender más cosas de la depresión.

La persona con depresión pierde el interés por todo lo que lo rodea. Por ello, es muy importante que realice, poco a poco, actividades que sean placenteras. Al comienzo será muy difícil, ya que no tiene interés, pero con apoyo y compañía será más sencillo.

Realizar actividad física, la que le guste. Está comprobado que el ejercicio físico libera endorfinas y estas mejoran el estado de ánimo.