¡Nadie quiere ser funcionario de casillas ni observadores electorales del INE!
Ciudadanos y ciudadanas insaculados para participar como funcionarios de casillas en las elecciones del domingo 02 de junio, se niegan a participar de manera voluntaria en las mesas; algunos otros llevan su capacitación a término, pero el día de la elección no se presentan.
En entrevista a Metrópoli Bahía, la Mtra. Maria Cristina Cruz Hernandez, Vocal Presidenta de la 05 Junta Distrital Electoral con sede en Puerto Vallarta, y reconoció la importancia de la participación ciudadana y el estar bien capacitado.
En el panorama del proceso, dijo que en la Contienda del 2024 se tiene una proyección de 98 millones de electores, y la instalación de 170 mil casillas únicas en todo el territorio nacional; así como la participación de un millón 530 mil 27 funcionarios y funcionarias de Mesas Directivas de Casilla.
“Será el Proceso Electoral más grande de la historia de México, de ahí la importancia de concientizar a los insaculados a dar el sí al INE”.
Por otro lado, la Mtra. Maria Cristina Cruz confirmó que en breve serán aprobados los supervisores y capacitadores de casillas; es decir, es el persona que capacitará a los ciudadanos insaculados, para ser representantes de casilla.Y que desempeñan un papel vital para asegurar todo funcione en las casillas y no existan irregularidades.
Será la próxima semana cuando inicien recorrido por los municipios que conforman el distrito electoral 05, siendo, Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Tomatlán, Atenguillo, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste y Guachinango, para valorar la instalación de casillas así como los lugares idóneos.