Emotivo y merecido homenaje recibe Adán Leyva
- Por su trayectoria periodística en la charrería
- La Red Periodística de Puerto Vallarta se unió al reconocimiento con la entrega de una escultura tallada por el talentoso artista Gonzalo Espinosa
- El gremio cultural, periodístico y de la charrería reconocieron los 35 años de labor de Adán Leyva en el mundo de la charrería a través de su columna ‘Entre Piales y Manganas’
- La Biblioteca Los Mangos albergó el evento al que acudieron familiares, amigos y sus colegas del gremio periodístico y de la charrería
13 de enero de 2024, Puerto Vallarta, Jalisco. La trayectoria y labor periodística en Puerto Vallarta se reconoce sin la necesidad de la intervención gubernamental o empresarial como quedó consignado en el homenaje y reconocimiento que recibió el periodista Adán Leyva Ávalos, por sus 35 años de narrar y dar cuenta del mundo de la charrería a través de su columna ‘Entre Piales y Manganas’ que se publica en diferentes medios de comunicación de Jalisco y de México.
Gracias a la iniciativa del periodista y activista cultural, el maestro Jorge Bátiz, Adán Leyva fue reconocido con un emotivo y relajado homenaje en el que, además de hablar de su destacada trayectoria y labor periodística, también se vertieron varias anécdotas que compartió el propio homenajeado, pero también sus compañeros y amigos, tanto del gremio periodístico como de la charrería.
La Red Periodística de Puerto Vallarta se unió al reconocimiento y homenaje con la entrega de una escultura en madera tallada por el talentoso artista Gonzalo Espinosa.
La sede del evento fue el Centro Cultural Biblioteca Los Mangos de Puerto Vallarta, donde gracias a su directora, Isela Mariscal, se pudo realizar el homenaje con la asistencia de decenas de personas entre los que se encontraban familiares, amigos y colegas del mundo charro y del periodismo.
Cabe destacar que el periodista homenajeado, Adán Leyva Ávalos decidió donar a la Biblioteca Los Mangos una colección completa de libros y contenidos del mundo de la charrería, que se suman al acervo de la biblioteca para el uso público.
SOBRE EL HOMENAJEADO
Nacido el 20 de noviembre de 1961 en Mazatlán Sinaloa, José Adán Leyva Ávalos es una figura destacada en el periodismo especializado en la charrería, el deporte nacional por excelencia en México. Proveniente de una familia tradicional vinculada al deporte charro, Adán es el mayor de seis hermanos, hijos de Humberto Leyva Vega y Socorro Ávalos Martínez, quienes desde su infancia le inculcaron la importancia de la responsabilidad y los valores familiares.
Casado con Rosa María Ortiz Barraza, Adán es padre de dos hijos, Adelaida y Víctor Adán, a quienes ha educado con los mismos valores que él recibió de sus padres. A lo largo de su vida, Adán ha asumido la responsabilidad de ser el hermano mayor y ha dejado a sus hermanos la enseñanza del sentido del deber, la responsabilidad y el cumplimiento de las encomiendas.
Desde una edad temprana, Adán desarrolló una pasión por la charrería, influenciado por sus tíos y primos que practicaban este deporte en Etzatlán Jalisco. A pesar de las restricciones de su madre, quien inicialmente no le permitía practicar la charrería, Adán se las arreglaba para participar en eventos a escondidas. Sus primeros pasos en la charrería los dio como jinete en diversas asociaciones en Guadalajara.
Sin embargo, un incidente que resultó en lesiones en las rodillas y una experiencia desalentadora con un toro le llevaron a apartarse del jineteo. Posteriormente, se unió a un ballet folclórico donde aprendió sones y jarabes, y su gusto por la charrería evolucionó de manera inesperada.
Su incursión en el periodismo comenzó cuando respondió a una convocatoria para un curso de periodismo en el diario Vallarta Opina. A partir de entonces, se dedicó a escribir sobre charrería y a promover este deporte. Desde 1987, ha estado escribiendo sobre eventos, tradiciones y competiciones de charrería en la región.
Adán ha contribuido significativamente al impulso y la evolución de la charrería en la región. Su labor como periodista especializado ha marcado pautas en cuanto al modo de vestir de los charros y ha influido en la profesionalización de este deporte en la zona. Además, ha desempeñado un papel crucial en la organización de eventos, incluyendo campeonatos nacionales de alto nivel.
En diversas entrevistas, Adán ha compartido experiencias y reflexiones sobre la charrería, y ha destacado la importancia de la responsabilidad, la honestidad y el sentido del deber, valores que ha transmitido a sus hermanos y a sus propios hijos. Ha sabido transmitir la magia de la charrería, describiéndola como «calor y color», y enfatizó la conexión única que se establece entre el charro y su caballo durante las suertes.
A lo largo de sus ya casi 40 años dedicados al periodismo charreril, Adán ha visto la evolución de este deporte, desde la estrecha relación con los gobiernos hasta el crecimiento del interés mediático y la expansión de los eventos y competiciones a nivel nacional a través de su columna Entre Piales y Manganas que ya cumplió 35 años de publicarse en diversos medios de comunicación, y en el suyo propio NoticiasAL.com.mx
En reconocimiento a su contribución sobresaliente al mundo de la charrería, la Asociación Nacional de Charros le otorgó un merecido reconocimiento. Este galardón destaca su compromiso, dedicación y pasión por preservar y promover la rica tradición de la charrería en México.
José Adán Leyva Ávalos continúa siendo una figura influyente en el ámbito periodístico y deportivo, dejando un legado significativo en la promoción y preservación de la charrería como parte integral de la identidad mexicana.