Una corazonada la llevó a buscar y encontrar restos humanos en Santa Fe

Doña Amanda tiene su alma y corazón inquietos. Y su desesperación la lleva a desenterrar respuesta. Hace casi un mes, acudió a los honores a la bandera en la plaza de Valle de Banderas y pidió ayuda a las autoridades municipales para recuperar a su nieto, cuyo padre está desaparecido desde hace un par de años. Aunque su angustia y desesperación porque el caso de su hijo no avanza y ahora ya le quitaron a su nieto, acude a donde puede para seguir con su propósito.

Entonces compartió a Metrópoli Bahía que se siente impotente porque ninguna autoridad le hace caso; incluso en su relato, se puede establecer que es víctima de violencia institucional. Y es revictimizada constantemente. Incluso, condicionada a recibir atención a cambio de que ya no haga declaraciones a la prensa. 

 

En su relato, compartió sentirse deprimida. Que hay momentos que quiere salir y buscar a su hijo. No pierde la esperanza de encontrarle y darle sepultura y con ello encontrar un poco de paz. Pero ahora se suma, que la separaron de su nieto. Su angustia es mucha.

Hace 5 años doña Amanda estaba a cargo de una casa en la colonia Santa Fe. Por esos tiempos había desaparecido un joven de nombre Elmer; a los meses, desafortunadamente fue su hijo al que ya no volvió a ver. Pero, ella notó que en el patio trasero había un hundimiento. Tal cual le explicaron cómo encontrar cuerpos. 

 

“Enterré la varilla y sí había olores fétidos; pero ni el Comisionado en ese entonces, ni Fiscalía me hicieron caso para que fueran peritos a revisar”. Y no pudo hacer más. Pero no se olvidó de esa experiencia. La casa estuvo deshabitada y hace cerca de seis meses llegó la pareja que actualmente vive ahí.

El pasado sábado la mujer le compartió que los perros habían encontrado huesos largos que desenterraron; pero al verlos, los tiró a la basura. Y con esa revelación, en su mente y corazón rondaba la duda. Por eso este domingo, 14 de enero del 2024, le pidió permiso a la mujer de buscar y la actual inquilina le permitió entrar y relató lo que encontró

 

“Después apareció una cobija y se ven restos humanos. No quise escarbar más con la pala para no contaminar el lugar, ya le toca a las autoridades sacar y retirar lo que hay. EL tamaño de los huesos. Lo que pude ver cuando destape fueron las costillas están completadas y hay un hueso muy largo, y parece la mano. Le pido a las autoridades que hagan su trabajo que sea legal. Si de verdad es un cuerpo que se defina de quien es, que hagan pruebas genéticas y sea entregado a su familia”. 

Doña Amanda estuvo acompañada por doña María Salina incansable activista que busca a su hermano desaparecido. Como ellas, muchas familias en Bahía de Banderas hacen el trabajo de las autoridades y desentierran por donde les informan de manera anónima que pudiera haber cuerpos.

Con voz fuerte, la señora Amanda afirma: No queremos culpables sino encontrar a nuestros, Vamos a montes, ríos, brechas, cerros. Les pedimos a las autoridades que hagan su trabajo, es tan fácil hacer pruebas de ADN y enterrar, dijo a manera de súplica, luego de que hacen las búsquedas solas, sin apoyo, sin seguridad y con la única esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos.

Al lugar llegó la policía preventiva y se dio aviso a la Fiscalía de Nayarit. Medios de comunicación fueron testigos del momento y se espera que se proceda conforme al protocolo.

 

¿SABÍAS QUE?

En días pasados, la comisión de búsqueda, conformada por familias de personas desaparecidas, en conjunto con Guardia Nacional y Fiscalía de Nayarit realizaron una búsqueda en las inmediaciones del arroyo Huichi, entre las localidades de Valle de Banderas y San Juan de abajo, luego de recibir una llamada anónima diciendo que había varios cuerpos en un pozo cercano. Se desconoce los resultados.

En Bahía de Banderas, hasta agosto del 2023 se tiene un registro de 37 personas desaparecidas, principalmente de San Vicente, Jardines del Sol y Valle de Banderas.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas refiere que hasta julio del 2023,  en Nayarit se tenía el registro de 264 reportes de desaparición y 79 sin localizar. Cifra superior a 2017 y 2018, cuando se presentaron las desapariciones masivas, con 217 y 265 personas desaparecidas.  www.adondevanlosdesaparecidos.org

Mientras que el Colectivo Familias Unidas por Nayarit (Cofaunnay), señala que al menos mil 200 personas han desaparecido en Nayarit en los últimos cinco años y únicamente han sido localizados con vida 11 hombres y cuatro mujeres en 2022.