Analizan ediles concesiones y resultados en recolección de basura

Este miércoles 17 de enero, las regidoras que integran la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, se reunirán por segunda ocasión, a fin de revisar los contratos de concesión de las empresa SIMARS encargada del relleno sanitario, así como de la empresa GIRRSA, responsable de la recolección de basura y de la Dirección de Servicios Públicos Municipales. Esto debido a las quejas ciudadanas por la falta de recolección de basura en ciertas colonias de la franja costera y a petición de la alcaldesa Mirtha Villalvazo Amaya.

La semana pasada se llevó la primera reunión de la comisión, con la presencia de las regidoras Estefania Lara Prado y María Emigdia Jiménez Carrillo, con la ausencia de Carmen Arreola Gutiérrez, y dónde quedó de manifiesto la importancia de revisar las concesiones, sus planes de trabajo ante la falta de servicio de recolección de basura en algunas colonias de Bucerías y Mezcales, y más en la pasada temporada vacacional.

Entre los acuerdos tomados por las regidores, resaltan el solicitar el contrato de inversión en la prestación de servicios de largo plazo para el financiamiento, la construcción, la operación, la conservación y el mantenimiento del relleno sanitario del municipio de Bahía de Banderas, celebrado con la empresa SIMARS; así como el contrato de concesión de servicios de recolección y traslado final de los residuos sólidos no peligrosos en la zona costa del municipio con la empresa GIRRSA. Ambas empresas también debieron presentar manuales de organización, de operación y descripción de los trabajos.

En el caso de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a cargo de Daniel Pelayo se solicitó  horarios de servicios de ambos contratos, manuales de organización y operación de ambos contratos, manuales de organización y operación de la jefatura de aseo público de la zona no concesionada respecto a la recolección y traslado de basura.

Asimismo, a la Tesorería Municipal se le requirió un resumen de facturación del año 2023 de ambos contratos; de la zona no concesionada respecto a la recolección y traslado de basura se requirió el gasto mensual de combustible, el gasto mensual de mantenimiento en refacciones, aceites y lubricantes, el gasto de nómina de mensual de los trabajadores del área de aseo público basificados, de confianza y eventuales; el gasto mensual de prestaciones, seguro social, gastos médicos, bonos, aguinaldos, etc. de los trabajadores del área de aseo público basificados, de confianza y eventuales, gasto mensual por arrendamiento de maquinaria y equipo; toneladas de residuos sólidos que se recolectan mensualmente.

Con esta información, la Comisión de Servicios Públicos revisará la situación de cada empresa y de ser necesario llamarán a comparecer a los  titulares de las dependencias y/o representantes legales de dichos negocios.La Sesión de esta comisión se retoma este miércoles. #NoemiZaRey