Realizarán Encuesta Estatal de Prevención Combinada del VIH

  • Con este instrumento estadístico, el Coesida busca identificar personas en riesgo de la infección, acercarlas a los servicios para prevenirla y contribuir a la eliminación del sida para el año 2030.
  • Se contempla que la encuesta sea respondida de forma anónima por 2,000 personas de los grupos citados, mayores de edad y que radiquen en la entidad.

El Consejo Estatal para la Prevención del VIH/sida en Jalisco (Coesida) anunció el levantamiento de la Encuesta Estatal de Prevención Combinada dirigida a hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y Mujeres Trans, con el fin de identificar personas en riesgo de la infección, acercarlas a los servicios para prevenirla y contribuir así a la eliminación de enfermedad para el año 2030.

En rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el director general del Coesida, Luis Alberto Ruiz Mora, explicó que esta encuesta permitirá obtener información respecto a los comportamientos sexuales y necesidades de la población en torno a la prevención combinada del VIH, y de igual forma, impulsar políticas públicas que permitan reducir la prevalencia de la enfermedad entre los grupos más vulnerables.

“Hay distintas infecciones en las que se tiene la meta para poderlas eliminar y erradicar para el años 2030 entre ellas el VIH, la malaria, la tuberculosis, las hepatitis entre otros padecimientos como las enfermedades prevenibles por vacunación. Y podemos observar cuales son las metas globales que tenemos para el año 2030, primero que nada es que toda la población conozca su estatus, que sepa si vive con VIH, predominantemente si lo vemos aquí a nivel global o a nivel Jalisco y México también, estamos hablando que esta epidemia se concentra en hombres que tienen sexo con hombres, también en chicas trans, entre otros grupos clave, entre 15 y 50 años aproximadamente” , indicó el funcionario.

Asimismo, precisó “el estar viviendo con otra infección de trasmisión sexual, sobre todo tupo ulcerativa en genitales como el chancro, el sífilis, estas infecciones por lo regular pueden incrementar hasta en un 10 por ciento la posibilidad de adquirir VIH, por eso es importante que ese tema de la prevención combinada no solo la identifiquemos como una atención o una manera de encontrar a personas de cómo prevenir el VIH, sino también las ITS porque potencializan o hacen más trasmisible el tema del VIH”.

Actualmente en materia de transmisión de VIH y otras infecciones de transmisión sexual se han ido incorporando diversas estrategias, además del uso del condón, que permiten evitar la adquisición de estas infecciones, por esta razón se ha estado implementado la prevención combinada, a través de diversas acciones para evitar las infecciones por el VIH y, de esta manera, contribuir al cuidado responsable de la salud sexual de las personas, agregó.

Agregó que se contempla que la encuesta sea respondida de manera anónima por 2,000 personas de los grupos citados, mayores de edad y que radiquen en Jalisco, y que la misma está diseñada para obtener información específica por municipio.

“El levantamiento de la encuesta, se realizará a través de un cuestionario digital promovido por diversos actores clave con trabajo en VIH y/o diversidad sexual y redes sociales, reflejando la opinión sólo de quienes la contestarán”, sostuvo el funcionario.

El especialista agregó que el VIH/sida es una epidemia mundial que a la fecha se estima ha impactado entre 75 y 80 millones de personas.

“Hoy tenemos identificadas a más de 39 millones de personas viviendo con VIH en el mundo, alrededor de 230 mil aquí en México, más de 11 mil 500 personas atendiéndose aquí en el estado en todo el sector salud. Estamos hablando que no es la misma perspectiva o rumbo de la infección, versus cuando inició la pandemia hace casi 43 años”.

El titular del Coesida precisó que la prevención combinada ha demostrado tener buena respuesta entre las comunidades, y al responder la encuesta se estará promocionando esta estrategia para que las personas puedan acercarse a los servicios de salud y recibir la atención e insumos gratuitos, con la finalidad de cuidar su salud y mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Santiago Ruiz Bastida, del Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco (IIEG), apuntó que la información estadística se convierte en una herramienta fundamental para entender la magnitud de las desigualdades y tener un diseño más ajustado de las políticas públicas que no solo contrarresten las desigualdades, sino que busquen revertirlas.

“La recolección de datos estadísticos nos permite identificar con precisión las necesidades de grupos vulnerables al comprender sus condiciones de vida, las necesidades a accesos básicos como salud y también permitirá una mayor participación social de estos grupos, de esta manera podremos desarrollar entonces interacciones gubernamentales que sean más focalizadas y más efectivas”, mencionó el experto en estadística.

Agregó que otro dato que se logrará con la encuesta es saber si existen mejoras tangibles con evidencias de los efectos positivos o negativos.

“La recolección de datos beneficia la atención para los grupos vulnerables y no simplemente como un ejercicio técnico, sino como un compromiso moral y social y nos brinda la capacidad de diseñar políticas públicas que sean más inclusivas, más efectivas y que nos garantice que ningún segmento de la población se va a quedar rezagado”, concluyó Ruiz Bastida.

Cabe hacer mención que esta iniciativa será apoyada por algunas instancias que participaran haciéndole difusión y compartiéndola con sus usuarios, entre estas están: la Secretaría de Salud, los Servicios de Salud Jalisco, las Regiones Sanitarias, los Hospitales Civiles, el IMSS, el ISSSTE, los COMUSIDAS, Organismos de la Sociedad Civil con trabajo en VIH, academia y otras instancias más.

 

PREVENCIÓN COMBINADA

El ONUSIDA define la prevención combinada de la infección por VIH como el conjunto de programas comunitarios fundamentados en los derechos y la evidencia que promueve una combinación de intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales, diseñadas con el propósito de satisfacer las necesidades de prevención de la infección por el VIH de personas y comunidades específicas.

Su meta es disminuir el número de nuevas infecciones mediante actividades que tienen un impacto sostenido de mayor magnitud.

Los programas de prevención combinada deben adaptarse a las necesidades locales en función de la información epidemiológica.

Las intervenciones deben estar centradas en las personas y en sus grupos sociales; e integrar las nuevas tecnologías y estrategias de prevención para realizar intervenciones eficaces y efectivas destinadas a la prevención del VIH y otras ITS.

Para responder la encuesta se debe ingresar al enlace: https://gobjal.mx/EncuestaPrevencionCombinada