El turismo en el mundo podría crecer un 2% en 2024 y Latinoamérica se posiciona como destino
De acuerdo a las previsiones de la Organización Mundial del Turismo, la actividad podría registrar este año un crecimiento del 2% por encima de lo reportado en 2019, previo a la pandemia de coro navirus. En tanto, la misma Organización prevé una recuperación total en Latinoamérica, que sigue posicionándose en el mercado internacional.
Según el más reciente informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la industria turística a internacional recuperará durante 2024 los niveles registrados antes de la pandemia, y las proyecciones iniciales apuntan a un crecimiento del 2% respecto a los índices de 2019.
Ya al cierre de 2023, la industria había alcanzado el 90% de recuperación, registrando 975 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre de ese año, un aumento del 38% respecto al mismo periodo de 2022. De esta manera, los ingresos rondaron los 1,4 billones de dólares.
En tanto, la Organización Mundial del Turismo informó que los aportes que realizó la actividad en téIrminos económicos, medidos en el Producto Interno Bruto directo del turismo, alcanzó 3,3 billones de dólares en 2023, es decir el 3% del PIB mundial.
Tanto la OMT como algunos expertos en turismo prevén que los desafíos económicos como la inflación alta y la débil producción mundial, las tensiones y conflictos geopolíticos, posicionarán durante este año regiones como Latinoamérica, que busca adaptarse a las tendencias que desafían a la industria.
Brasil y México, de acuerdo al Statista Market Insights, seguirán este año a la cabeza como los destinos más elegidos, y se anticipa un aumento del 13% en los ingresos del mercado de viajes y turismo para toda la región.
En 2023, solo la industria de los congresos y conferencias en México, lograron ingresos sobre los 10.000 millones de dólares, siendo Cancún, Ciudad de México y Guadalajara los destinos que atrajeron más eventos.
Entretanto, países que sufren las consecuencias de las crisis económicas, como Argentina y Cuba, también esperan altos ingresos por parte de la industria turística internacional.
Cuba aspira a alcanzar los tres millones de turistas durante 2024, a pesar de la lenta recuperación del sector tras la pandemia, según el Gobierno de la isla.
Mientras tanto, Argentina cerró el 2023 con un aumento del 43,5 % interanual, es decir unas 1.207.900 personas ingresaron al país, teniendo fuerte recuperación desde el mismo mes de 2021, cuando el país reabrió de manera definitiva sus fronteras, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En tanto, el número de extranjeros que visitó Argentina en la primera quincena de enero 2024 aumentó un 33,5 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Con EFE y medios locales