Casi seis mil folios elaborados por Tránsito Municipal durante el primer mes del año
Durante el mes de enero, elementos de la Subdirección de Tránsito Municipal han puesto en marcha acciones de prevención de accidentes y para cuidar que no se infrinjan artículos del Reglamento de Vialidad, en las cuales se elaboraron un total de 5,973 folios por infringir diferentes apartados.
El reporte mensual de enero, indica que en lo concerniente a vehículos particulares, se elaboraron un total de 94 infracciones por conducir a exceso de velocidad, 541 por no respetar la luz roja del semáforo, 253 por no utilizar cinturón de seguridad, 3,686 por estacionarse en zonas prohibidas, mientras 301 fueron por utilizar el teléfono al conducir, 45 más por estacionarse en las ciclovías, 18 por conducir en estado de ebriedad y 1,035 por “otras” infracciones.
En las sanciones a motociclistas, se realizaron un total de 868 folios, de los cuales 264 fueron por falta de luces, 22 por no portar casco protector, 118 por circular sin placas, 28 por no respetar la luz roja del semáforo y 236 papeletas por “otras” faltas al reglamento, como dar vuelta prohibida, circular por otros carriles, etc.
En los elaborados a unidades del Servicio Público, fueron un total de 156 folios de los cuales cinco fueron por exceso de velocidad, 34 por no respetar la luz roja del semáforo, 73 por hacer base o sitio prohibido, dos por subir o bajar pasaje en zona prohibida, tres por circular con puertas abiertas y 39 por “otras” infracciones.
Mientras que en folios elaborados a unidades del Servicio Público Federal fueron un total de 43, de los cuales tres fueron por circular a exceso de velocidad, ocho por no respetar la luz roja del semáforo y 17 papeletas por estacionarse en zona prohibida.
En el mes de enero, se registraron un total de 216 accidentes en la vía pública de los que 37 fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público por resultar personas lesionadas, 11 fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público por conducir en estado de ebriedad.
Fueron 53 por no llegar a un acuerdo y hubo un total de 115 convenios en la vía pública; asimismo, hubo una persona muerta en accidente, tres atropellados por vehículos particulares y dos por vehículos del servicio público.
Hubo 426 vehículos involucrados en accidentes, de los cuales 63 fueron motociclistas que resultaron lesionados, dos ciclistas, 292 vehículos particulares, nueve unidades del transporte urbano, 22 taxis, un vehículo oficial y 15 vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público por participar en siniestros viales.
También resultaron 341 vehículos detenidos por infracción de los cuales 128 fueron vehículos particulares, 207 motocicletas, un camión urbano, tres taxis y dos en estado de abandono. Los vehículos detenidos por choque fueron un total de 93, de los que 66 fueron particulares, 25 fueron motocicletas y dos camiones urbanos, asimismo se realizaron 149 liberaciones.
Desde el 01 hasta el 31 de enero se implementaron durante los fines de semana operativos “Salvando Vidas” en puntos estratégicos de la ciudad, realizando 395 exámenes, donde 341 fueron a hombres, 54 a mujeres, 86 fueron positivos siendo 70 hombres y 16 mujeres, además hubo 301 pruebas negativas, 258 fueron a hombres y 39 a mujeres.
Se generaron un total de 67 folios. De los infractores 38 decidieron pagar en el lugar y hubo nueve conductores detenidos, cinco de ellos fueron por alcoholemia, se realizaron 49 folios por aliento alcohólico y se detuvieron 17 motocicletas bajo diferentes faltas al reglamento vial.
También los oficiales realizaron un apoyo de escoltar a antorchas, seis a eventos varios, uno a evento deportivos, 85 apoyos en escuelas y 19 apoyos en otro tipo de eventos.
En temas relacionados con balizamiento se pintaron 850 metros de línea amarilla, 30 de línea blanca, 10 machuelos y tres topes, mientras que en semaforización se instalaron focos fundidos, una tarjeta y se cambiaron cuatro látigos.
Estas fueron las acciones que la Subdirección de Tránsito Municipal, implementó durante el primer mes del año y fueron con la intención de prevenir accidentes y causar mejoras en temas de seguridad vial, como lo es la encomienda del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta.