Cofece pondrá freno a Amazon y Mercado Libre por prácticas anticompetitivas

México ha tomado medidas enérgicas contra Amazon y Mercado Libre, dos gigantes del comercio electrónico, alegando que sus estrategias están afectando la libre competencia en el mercado minorista en línea. Según una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), no existen condiciones para una competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista en México.

El informe preliminar de Cofece, publicado en el Diario Oficial de la Federación, revela que Amazon y Mercado Libre acumulan el 85% del mercado relevante de compradores y emplean una serie de estrategias que limitan a otros minoristas. La falta de condiciones competitivas se atribuye principalmente a la alta concentración del mercado por parte de estas empresas, que impiden que los pequeños y medianos comercios ofrezcan sus productos a un mayor número de consumidores.

Además, Cofece identificó otros factores que limitan el mercado actual, como las barreras de entrada, principalmente económicas, para contar con herramientas tecnológicas y estrategias de difusión para destacar en estas plataformas.

Según la Comisión, existen tres posibles barreras a la competencia que pueden afectar el funcionamiento del mercado. En primer lugar, están los programas de lealtad ofrecidos por las empresas, como las ofertas adicionales de plataformas de streaming. Estos paquetes actúan como una “estrategia artificial” para atraer a los compradores, ya que alteran su comportamiento al momento de decidir usar alguna plataforma.

En segundo lugar, está la falta de transparencia para los vendedores, donde no siempre se les deja clara la manera en que funciona el “Buy Box”, es decir, el sistema que a través de algoritmos determina que una oferta en particular debe ser resaltada y la exhibe ante los compradores como la mejor.

Por último, está el tema logístico, donde las plataformas obligan a los vendedores a elegir su opción de envío, aunque existan otras con mejores criterios, como precio y tiempos de transporte. Amazon y Mercado Libre dan prioridad a quienes contratan sus servicios de logística.

La investigación de Cofece sigue en curso y se espera que se tomen medidas para garantizar una competencia justa en el mercado de comercio electrónico de México.