Rinconcito de las Confesiones… Para la diputación local en Morena; Octavio Valencia buen perfil 

El domingo pasado, MORENA dio a conocer sus nuevas reglas en el proceso interno. El punto clave fue el cambio de fecha para dar a conocer a sus candidatos, tras el registro de los aspirantes el pasado mes de diciembre. 

El domingo 10 de febrero sería la fecha clave; pero justo ese día  la Dirigencia Nacional informó que amplió el plazo de publicación de las solicitudes de registro aprobadas al proceso interno de selección para las candidaturas rumbo al  02 de junio.

La fecha para Nayarit, en el caso de los diputados locales de representación proporcional y regidurías, cambian para el 22 de abril; y en el caso de las diputaciones locales de mayoría relativa y ayuntamientos el 19 de abril. 

Pero en el calendario electoral local,  establece que el registro de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit deberá llevarse a cabo del 16 y 20 de abril. Lo que quiere decir que MORENA, jala la liga hasta donde aguante. Lo único que se aprecia es que prefieren mantener la angustia de los aspirantes hasta el último momento. 

En el caso de la diputación local en Bahía de Banderas, en el Distrito 17 San Vicente (ya hay tres distritos electorales), llamó la atención los nombres de quienes se registraron: Se trata de las regidoras Carmen de León, Erika Cruz, Elda Minjarez y Estefanía Lara; también Xavier Esparza , Madrid Gwendolyne y Octavio Valencia Jiménez.

Pero de las cuatro regidoras,  es la primera quien trae el apoyo de algunos sectores que han logrado que el gobernador Miguel Ángel Navarro volteé a verla. 

No obstante, el abogado Octavio Valencia Jiménez es un buen perfil. Debido a situaciones familiares y personales decidió alejarse de la vida pública, de las entrevistas y de todo aquello que perturbara la tranquilidad que necesitaba. Pero no así del trabajo político y enlace entre algunos sectores, con el Gobernador de Nayarit.

Sin embargo, este 2024, está listo para la contienda. Del registro a la fecha, se dedicó al activismo social. Desde joven, en la época que la prensa vallartense le daba espacio, era un joven empresario que sobresalía en Coparmex. Y desde siempre ha estado involucrado en los negocios familiares. 

Y así trascendió su trayectoria en el PRI, fue dirigente municipal en Bahía de Banderas y tuvo a su cargo la elección donde Héctor Santana fue candidato. Asesor Parlamentario en el Congreso de la Unión, ganadero, entre otras actividades profesionales. 

En la elección 2021 contendió como candidato a regidor en la demarcación de Jarretaderas y una parte de Valle Dorado; pero hasta hoy, está seguro que se la “robaron”. Recientemente relató cómo se fraguó el fraude y como le robaron la regiduría que hoy representa la regidora Emigdia Jiménez Carrillo “Millo”.

Tras sortear los retos de la vida, en estos tres años se ha preparado y madurado; desde su trinchera se ha dedicado a realizar actividades sociales en beneficio de la comunidad. Tras su registro como aspirante a la diputación local, sus redes sociales dan cuenta de sus movimientos, pero respetando las reglas internas de MORENA.

No pintó bardas, ni dio entrevistas en prensa, para no poner en riesgo su participación en el proceso interno. Ni tampoco hizo algo que diera pauta a multar a su partido. Seguramente no recibirá observaciones de la autoridad electoral, por pinta de bardas como sucede en otros casos en todo en Bahía de Banderas. “Se trata de un proceso interno dirigido a simpatizantes y militantes”.

El pasado martes 13 de febrero, de acuerdo al calendario electoral, Octavio Valencia Jiménez acudió ante los órganos electorales local y federal, así como al Partido Morena, en la capital nayarita, a presentar su informe financiero de precampaña del Proceso Electoral, que concluyó el pasado 10 de febrero.

¿Qué hace un diputado y cuál debe ser el perfil? Definitivamente es legislar y tener conocimiento de la Abogacía. Aunque no es necesario pues hemos visto que llegan legisladores sin ese perfil, y hoy Morena sí lo tiene. El Gobernador tiene buena estima por el joven de Jarretaderas. Y su peso mayor es su arraigo y preparación.

Seguramente, el mandatario y líderes morenistas en Nayarit ya saben que José Octavio Valencia Jiménez tiene ventajas competitivas para ser la propuesta que encabece la candidatura a la diputación local. Desde hace al menos 7 años, ha mostrado una lealtad navarrista, al trabajar a su lado en campañas y ser parte del equipo y estructura.

A diferencia de otras y otros aspirantes, es militante registrado y validado ante el INE desde 2018. En el municipio ha participado en la coordinación de capacitación y formación política. Está vigente en sus tareas partidistas y ha tomado los cursos y talleres que establece la actual convocatoria para aspirantes. 

Otro punto a su favor es que Octavio Valencia cuenta con libertad económica, por lo que no tiene compromisos económicos con grupos o personas, como para rendir cuentas y menos con personas de dudosa procedencia. Como los que evitaremos mencionar en este espacio. 

Lo que le ha permitido realizar su activismo social, filantrópico y político,  solventado de manera propia y únicamente con el respaldo familiar. 

Aunque no debe ser motivo de justificaciones, para buscar un puesto de elección popular, la violencia política en razón de género es una realidad, aun cuando es considerado un delito electoral, Octavio no ha querido pasar por alto un dato. En una charla con él, compartió el tema de Atención Prioritaria por Acción Afirmativa.

Se trata de un avance en materia de diversidad de género que tiene por objetivo avanzar en el ejercicio y protección de los derechos pertenecientes a la diversidad sexual.

“La convocatoria en Morena prepondera la paridad de género, así como los grupos diversos, en este caso estoy registrado ante el INE con mi credencial para votar con Género Binario, y en el registro ante Morena de igual forma lo manifesté. Por lo que no habría inconveniente al cumplir por ley, el espacio por paridad o equidad de género”, comentó abiertamente.

Octavio está listo para conocer si es o no el elegido. Al parecer está en proceso la encuesta para definir la candidatura y se irán hasta el final de los plazos para registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de Nayarit. Pero, al menos ya conocemos su semblanza y razones para pensar porque sería el mejor postor para la diputación local por el Distrito 17. ¿Y usted qué opina?

#NoemiZaRey