Se requiere de una planta de tratamiento a la altura de las condiciones en Sayulita
“Mar de fondo”, causa afectaciones al emisor submarino; habitantes de la comunidad reconocen en redes sociales, el esfuerzo de Oromapas para evitar más afectaciones en esta comunidad turística
Gracias a los reportes ciudadanos, sobre todo de habitantes y comerciantes de Sayulita, trascendió que en la playa de Sayulita, el pueblo mágico representativo en Bahía de Banderas, había derrame de aguas negras, el organismo operador de agua, drenaje y alcantarillado, OROMAPAS, hace lo humanamente posible para reparar los daños.
A través de un comunicado, da a conocer que es del conocimiento público que el poblado de Sayulita cuenta con un emisor submarino, de poco más de 2 km de longitud. Y durante los meses de enero y febrero se presentó el fenómeno meteorológico denominado “mar de fondo”.
Lo que ha afectado a la costa de Sayulita; la tubería y los anclajes de estas, por lo que resultaron afectados. Los habitantes de esta comunidad han sido testigo que cuando hay percances, OROMAPAS no no ha escatimado en recursos y esfuerzos para hacer todo lo humanamente posible y reparar los daños causados al emisor.
Actualmente se dio mantenimiento correctivo a los baleros del rotor del biodisco operando las plantas de tratamiento de aguas residuales al 100%.
OROMAPAS, que dirige Raúl Gutiérrez, dio a conocer que en corto plazo, se va a implementar la fijación de la tubería al fondo del mar, mediante la colocación de lastres; se requiere la fabricación de un reactor biológico más para el reforzamiento del saneamiento de las aguas residuales y el monitoreo mensual de la calidad de agua en las playas de Sayulita.
No obstante, también se requiere a mediano plazo, la ejecución de estudios y proyectos alternativos para la viabilidad de un nuevo emisor o una nueva planta de tratamiento de aguas residuales a 30 años, acorde a las condiciones actuales de la localidad de Sayulita.
Por lo pronto, el compromiso de OROMAPAS es mejorar el servicio y calidad en beneficio de los habitantes de Bahía de Banderas.