Dos personas imprudentes estuvieron cerca de ser impactados por ballena
Turistas y prestadores de servicios fueron testigos de lo que calificaron como una imprudencia total y omisión al protocolo para avistamiento de ballenas en la Bahía de Banderas, pues se aproximaron demasiado, poniendo en riesgo su vida.
Narración de prestador de servicio de embarcación del suceso
En Bahía de Banderas, el 26 de febrero 2024, durante una excursión de avistamiento de ballenas, nos tocó presenciar (2 tripulantes y 8 pasajeros) una tragedia en potencia.
Dos personas ( extranjeros) , se dieron el gusto de estar en kayak y tabla (paddle board) a escasos metros de una pareja madre/cría de ballena jorobada (megaptera novaeangliae). Esta última estába en pleno júbilo, salto y salto de un lado al otro. Vaya, todo un espectaculo!
La persona en kayak, no dejaba de acercarse a la cría, dejando escasos 5 metros de distancia.
Nos acercamos al kayak para indicar que se alejara, qué se encontraba rompiendo reglamento y además poniéndose en riesgo. Fuimos totalmente ignorados. La persona continuo su trayecto, para tomar fotos más cercanas de la cría.
De reojo, alcanzamos a ver a la madre ballena, cuyo comportamiento indicó un potencial salto. Y efectivamente, segundos después, un hermoso animal de unos 15 mtrs de largo se alzó por los cielos cayendo a unos 80 metros de nosotros. Mientras tanto, la persona en tabla continuaba su acercamiento, justo hacia la madre brincadora, quien se alzó nuevamente con medio cuerpo y volvió a sumergirse para volver a brincar.
La adrenalina en mi cuerpo se disparó, como nitrox inyectado a auto de carreras.
Ángel y yo, sabíamos que la madre volveria a brincar y que lo haría muy cerca de la persona en paddle board. Que hacer? Seguir con el señor necio y la cría o bien aventarnos a ayudar en la inminente situación de peligro a la que se expuso la persona en tabla.
No pasaron ni 2 segundos, qué parecía que lo que pensábamos, se hacía realidad. Madre brincando, y cayendo en donde estaba la tabla. Solo pudimos ver como la señora se aventó al agua, y el inmenso splash.
Sin dudar, salimos directo al rescate imaginando lo peor.
Solo veíamos la tabla, ni rastro de la persona. Han sido unos segundos inquietantes. Que hacer?
Afortunadamente, surgió una mano y luego otra, la cabeza y cuerpo completo aferrándose con todas sus fuerzas a la tabla.
Nos acercamos para ayudar. La señora parcialmente desorientada, pero intacta. Ni un rasguño! La tabla con un golpe de costado, chancla y remo a unos metros
Si, un milagro!
La hembra volvió a brincar, al igual que la cría. Se juntaron y se acercaron a la lancha, con display de juego. Aleteando, medios brincos, coletazo. Para entonces ya estaba la señora sobre su tabla y, casualmente, el kayakista se encontraba pegado a nuestra embarcación ( creo que nunca había visto a personas más pálidas en mi vida).
Les pedí que no se alejaran de la lancha, ya que con nuestro motor encendido, sería más fácil que la ballena se alejara a querer seguir interactiando con su cría tan cerca a nosotros.
Y tal como sucede en caricaturas o películas, tenía yo a dos voces sobre mis hombros .. Una que les estaba mentando la madre con un «te lo dije, que no te acerques, qué estás en riesgos, qué bruto, eso te pasa por altanero y prepotente …» y la otra que les preguntaba «como estas, como te ayudo, vengo a rescatar… Breath in, breath out, all is good»
Bien se dice que cuando te toca, ni aunque te quites. Y cuando no te toca, aunque te pongas.
Permanecimos unos minutos más, las ballenas se alejaron, las personas se estabilizaron. Nos despedimos y empezamos a retornar a la marina
Todos a bordo, en shock, incrédulos sobre lo que acababamos de presenciar. Todos viendo la cámara o celular, y todos volviendo a tener el impacto tras ver las imágenes que se habían logrado captar.
La ballena tuvo mayor sentido comun y entendimiento.
Ya veo esta noticia en noticias :ballena salta sobre turista en Bahía de Banderas. Enfocando la atención en como un animal marino puede afectar la vida humana… Cuando la realidad es que el ser humano ha perdido la capacidad de ver más allá de sus narices por un irreal sentimiento de superioridad, faltando el respeto al entorno y poniéndose en riesgo.
Bien se dice que cuando te toca, ni aunque te quites. Y cuando no te toca, aunque te pongas.
Por favor no se expongan. Afectan a toda la comunidad y los años de trabajo por parte de quienes cuidamos el medio ambiente.
La actividad de avistamiento de ballenas se rige por la NOM-131-SEMARNAT, misma que indica las pautas a seguir para realizar un avistamiento responsable hacia las ballenas y seguro para los pasajeros abordo.
– embaracaciones con permiso
– numéro de embaracaciones simultaneamente
– guardar distancias ( varía de acuerdo a tamaño de embarcación)
– moderar velocidad
– forma de aproximarse
– duración de permanencia
– forma de alejarse
– no jetskis, no kayaks, no tablas
Ademas de conocer y seguir las reglas le añadimos:
– conocimiento especializado sobre las ballenas,
– gusto de aprender y compartir
– capitan 100% responsable y preparado
– documentación y servicios en regla
– algunos años de experienci