Tendrá  UdeG presupuesto anual equivalente al 5% del presupuesto estatal 

Este miércoles 28 de febrero, en el Congreso de Jalisco, se aprobó con el voto unánime de 37 legisladores de todos los partidos políticos, la iniciativa de ley que presentó el gobernador Enrique Alfaro, para que la Universidad de Guadalajara tenga un presupuesto constitucional.

En sus redes sociales, el mandatario calificó como un día importante para Jalisco y la  universidad. Destacando que inicia una nueva etapa para la UdeG y  su relación con el Gobierno, una con rumbo y futuro que deja blindada su autonomía para la posteridad.

“ A partir de ahora, nuestra universidad podrá dedicarse y fortalecerse en su función básica y fundamental: la educación. Hoy volvimos a demostrar lo que significa poner primero a Jalisco, lo que pasa cuando los intereses particulares se hacen a un lado y se cierran filas para defender nuestro futuro. De corazón, felicidades a cada diputada y diputado, hicieron lo que parecía imposible. Estoy seguro de que ahora cada ayuntamiento de los 125 municipios de Jalisco aprobará este gran legado para las nuevas generaciones de jaliscienses y las que vienen detrás”, expresó Alfaro Ramírez.

Al recinto legislativo acudieron directivos, ex-rectores generales, rectores y rectoras de la Red Universitaria; directores de los Hospitales Civiles de Guadalajara, representantes de los sindicatos y de los estudiantes de la UdeG. Y tras la aprobación, se escuchó un fuerte y largo aplauso, acompañado de gritos de apoyo a la UdeG.

El Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General, informó que con dicha aprobación, a la Universidad de Guadalajara (UdeG) se le asignará cada año un presupuesto equivalente al 5 por ciento del presupuesto total del gobierno estatal.

 Esto, además de una aportación de 0.3 por ciento para la creación de infraestructura en sus campus en las regiones de la entidad. Por lo que dicho presupuesto va a transformar a todas las regiones de Jalisco. 

Con esta decisión se avala, desde la Constitución de Jalisco, que de ese 5 por ciento que recibirá la Casa de Estudio, 2 por ciento sea destinado a la infraestructura.

Al finalizar la sesión, Villanueva Lomelí entregó a los diputados reconocimientos impresos por haber contribuido al cambio presupuestal que hará avanzar a la sociedad jalisciense, a través de esta Casa de Estudio.

Cabe mencionar que hace 10 años, el Congreso de Jalisco nombró a la UdeG como Institución Benemérita de Jalisco, por sus aportaciones al desarrollo académico, científico y cultural del estado.