Todo un éxito el arranque de la 1era. Reunión Nacional de grupos S.O.S. Cocodrilo de México.
Con la presencia de autoridades de los 3 niveles de gobierno, especialistas de toda la República Mexicana y principales actores de la sociedad civil, se inauguró oficialmente la 1era. Reunión Nacional de grupos S.O.S. Cocodrilo de México.
Con sede en Nuevo Nayarit, este trascendental encuentro, reúne a expertos en la especie, dada su trascendencia de coexistencia en la vida silvestre en nuestro país, por lo que las conferencias magistrales y capacitación, redundará en la preservación, manejo y cuidado de los saurios.
A nombre de la Presidenta Municipal de Bahía de Banderas, el director de Turismo, Jorge García, se dijo orgulloso de ser copartícipe de este esfuerzo de capacitación y profesionalización de las instancias que abordan el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, el titular de S.O.S. Cocodrilo Oaxaca, Gabriel Ruiz, agradeció el interés de todas las dependencias involucradas, tanto de autoridades, como de especialistas y sociedad civil, en canalizar este esfuerzo conjunto que beneficia la preservación de la especie.
En su intervención, Román Martínez, Coordinador de Delegaciones Estatales Semarnat, destacó la relevancia de los cocodrilos como un indicador muy importante para conocer la salud y bienestar de un ecosistema, por lo que parte sustancial de la dependencia que representa, se dedica a coadyuvar para la protección de especies, de acuerdo a las normas oficiales de la nación.
Su homóloga en el vecino Estado de Nayarit, Xitle González, subrayó la importancia de analizar el contexto del progreso, para que las especies no sufran el impacto del crecimiento y desarrollo urbano, buscando generar un equilibrio ecológico.
Hesiquio Benítez, Director de Conabio, comentó que uno de los principales objetivos de esta reunión nacional, es conocer y compartir los avances de cada agrupación, dada la importancia vital que se deriva del esfuerzo en cada Estado del país, por generar un contexto de respeto y cuidado de la especie, además de retroalimentar las bases de datos, el registro de ejemplares y la dignificación de los conflictos registrados.
Para el representante de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), Rubén Murillo, la magnitud de establecer protocolos de actuación en las interacciones con los reptiles es indispensable, para lograr su cuidado, respeto y preservación.
Fue Walter Magallanes, Coordinador Regional Unidad Municipal de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, quien inauguró de manera formal este encuentro que durante 3 días, engloba a las figuras más representativas en el conocimiento y resguardo de los cocodrilos en todo México.