Rincón de las Confesiones… La mano del Estado en Bahía de Banderas

La mañana de este lunes 11 de marzo, en la plaza municipal de Valle de Banderas, se dieron cita desde antes de las 7 am, elementos de la policía ciudadana, del estado y fuerzas federales, y literalmente fue cerrado el centro de la cabecera municipal. La noche del domingo trascendió que habría cambios en los mandos de la policía de Bahía de Banderas.

Desde es hora, ocho regidores se dieron cita, para pedir una explicación, ya que en voz, incluso del presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Rafael Cervantes, los cambios de mandos, principalmente del titular, se debe hacer mediante una sesión de Cabildo, justificando los motivos.

Sin embargo, de acuerdo a los regidores no sucedió así. Ediles en funciones y algunos suplentes, se dieron cita sin recibir una explicación. Y sí convencidos que la autonomía municipal fue violentada. Aseguraron que el cambio de titular debe ser aprobado en el pleno y justificado. Aquellos ediles que alguna vez se aliaron con la presidenta municipal suplente contra Mirtha Villavazo, hoy se ponen en contra. Pero se toparon con pares, cuando les dijo que asume las consecuencias legales de su decisión.

La Mtra. Karina Gómez quien el año pasado la vimos platicando muy ameno con la hoy alcaldesa interina en el Centro de Justicia de Mujer, justo por el Día Internacional de la Mujer, aseguró que fue informada del cambio y aunque reconoció que el procedimiento debe ser a través de Cabildo, acató las instrucciones. Al igual que ella, fueron relevados todos los mandos.

La plaza de Valle que todos los lunes era sede de los honores a la bandera, se convirtió en un búnker de la Policía de Nayarit, y que además, estuvieron custodiados por elementos armados de la Guardia Nacional. Quizá pensaron que habría rebelión de los elementos de la policía municipal.

Los ediles aseguraron que no había un ambiente de inseguridad, para que se procediera de esta manera, y exigirán una sesión de Cabildo para que sean informados de este tema y todo lo que ha ocurrido en una semana, ya que dicen que está asumiendo de manera indebida sus funciones.. Aunque la alcaldesa interina Lía Castro Díaz de León, les dijo que les entregaría una ficha informativa.

Ella estuvo presente en el momento en que se dio el cambio y se retiró. Pero regresó para presentar a los ediles, que no fueron invitados, al Comandante Cabello, como nuevo titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Bahía de Banderas. y la incorporación de 60 elementos más. Fue una decisión que se tomó el pasado sábado 09 de marzo.

Compartió que el cambio obedecía a que en una semana en el cargo, recibió quejas por los robos y extorsión que se presentan en el municipio, y muy en especial en el boulevard Riviera Nayarit. Negó que hubiese violación a la autonomía municipal y muy segura, dijo que asumía las consecuencias legales de sus decisiones. Esto tras presentarles a los titulares de Guardia Nacional y Zona Militar.

Mientras todo esto sucedía, desde la capital del estado, personal de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil enviaban al chat de prensa, el comunicado de este hecho con una decena de fotografías, Es un grupo cerrado por lo que solo los administradores pueden hacer uso de ello. Una de las administradoras cuestionó con una carita de duda y de inmediato fue borrado. Se desconoce qué sucede.

En la última semana se han visto cateos de parte de Servicios Periciales en oficinas de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Padrón y Licencias, y Fiscalización y Apremios. Se desconoce si es por la auditoría especial que fue solicitada a la ASEN o por la investigación que realiza la Fiscalía de Nayarit. Y también se pudo dar cuenta del desafortunado encuentro en las oficinas del Sistema DIF en Bahía de Banderas. Y se espera que en las próximas horas suceda lo mismo en las oficinas de Tesorería.

Por lo pronto, quedamos a la espera del comunicado que prometió la alcaldesa interina y del encargado de Comunicación Social, Milton Colmenares, quien dijo que esto se decidió en la madrugada, aunque hay una declaración que fue el pasado sábado.

Desde la capital del Estado, los colegas nos han preguntado que está pasando, y solo atinan a mencionar que desde lejos, se aprecia la mano del estado, dando a entender que el Gobernador Miguel Angel Navarro está detrás de lo que pasa en Bahía de Banderas. Al tiempo.