Rinconcito de las Confesiones: La historia nunca antes vista en Bahía de Banderas

De 2021 a la fecha se ha visto escenarios que nunca antes visto, desde la elección de la candidata del partido en el poder, con los tropiezos entre Mirtha Villalvazo y Carmina Regalado, hasta la propia gobernabilidad del municipio de Bahía de Banderas.

Es la primera vez que una mujer con el voto popular es presidenta municipal, Sin embargo, la falta de inexperiencia y su personalidad, hicieron difícil el arranque. Siempre he dicho que la soberbia tiene consecuencias y en el servicio público se deja ver. Aún recuerdan los funcionarios de la pasada administración, como llegó a la oficina de presidencia municipal, con lenguaje soez, con una postura de que “ya se van”.

Sospechas siempre ha habido de actos de corrupción y abuso de autoridad en todos los gobiernos; más en unos que otros. No olvidemos que un ex alcalde, su tesorero y contralor supieron lo que es estar presos. Mientras en el X Ayuntamiento, hubo la amenaza de ser aprehendidos si no acataban un mandato judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Quién sabe qué habría ocurrido con el VIII Ayuntamiento de no haber fallecido el  alcalde, pues en ese gobierno pesan muchas de las desventuras que hasta hoy trascienden.

Gobernar tiene sus riesgos de no cumplir con el buen ejercicio, claro y transparente. Hasta el último día de febrero de este año, en Bahía de Banderas la única incertidumbre que había era si la alcaldesa Mirtha Villavazo sería la candidata de MORENA en el proceso interno para reelegirse. La frase “viene lo mejor”, se escuchó por última vez en un evento masivo en José del Valle, de entrega de cheques de Bienestar. Nadie esperaba el huracán que vendría al día siguiente.

La solicitud de licencia de Mirtha Villalvazo al cargo, trajo como consecuencia lógica que su suplente entrara en funciones, su comadre y amiga de muchos años, Lía Castro Díaz de León. Con la enorme acotación, que en el primer trimestre del 2022, comenzaron las diferencias entre ellas.

Lía  tuvo una estancia  corta, porque en mayo del 2022 renunció al DIF Municipal declarando una serie de irregularidades y situaciones. De ambos lados hubo cruentas declaraciones, una contra la otra, que más que señalamientos de servicio público, era de ex amigas con graves diferencias. Las colectivas feministas desde fuera solo observaban que los señalamientos eran de una franca situación personal, nada sorora.

Desde entonces, prevaleció una campaña contra Mirtha Villalvazo que  comenzó entre grupos opositores que se aliaron para este fin, durante todo el tiempo que ella fue alcaldesa. Y ya en estos tiempos de campaña electoral, cada quien se va a su trinchera. ¿Pero qué sucede hoy?

Las experiencias personales de la alcaldesa suplente, la llevaron alejarse de la vida pública. Retomó su vida tradicional, recién nos enteramos que siempre ha sido empresaria, y tras el sensible fallecimiento de su esposo, en sus redes sociales dio cuenta que viajó fuera del país. Por lo que regresó con otra visión de la vida.

Gente cercana a ella nos afirmaba que no quería volver al gobierno, cuando ya se hablaba públicamente que Mirtha Villavazo quería entrar al proceso electoral. Pero fue Julio César Robles Lima, Síndico Municipal quien la convenció de lo contrario. Hoy bromea sobre la supuesta cachetada que quiso propinar la alcaldesa con licencia. Aunque él mismo desmintió esa versión en una entrevista con Metrópoli Bahía y Nayarit Informa. Las vueltas que da la vida, hoy es el funcionario más cercano y amigo de Lía Díaz de León. “Un talento desperdiciado”, como ella misma lo describe.

El sábado 02 de marzo, se realizó una sesión de Cabildo Extraordinaria de Cabildo donde tomó  protesta como presidenta municipal suplente. Aunque no fue convocada por la Secretaría General, las “regidoras”, le avisaron y se presentó. Aunque en la orden del día enviada a la prensa, si estaba previsto en el punto 3.  Y en el primer minuto del domingo 03 de marzo asumió el mando de la Seguridad Pública Municipal y que el lunes 04 de marzo cedió al Gobernador, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Nayarit, colocando a comandantes, jefes de grupo y agentes al mando de seis cargos importantes de la corporación. Y solicitó una auditoría especial a la Fiscalía de Nayarit y la Auditoría Superior de Nayarit.

De ahí han venido ocurriendo sucesos que para muchos han sido cacería de brujas, revanchismo, la venganza del gobernador Miguel Angel Navarro (que por cierto se quedó con la espinita desde que le quitaron la candidatura a Carmina y se la dieron a Mirtha Villavazo), y desde luego una serie de despidos de funcionarios de primer nivel, que según la propia Lía Castro Díaz de León no quisieron trabajar con ella. Y no porque fueran gente de la alcaldesa con licencia. Les dio tres oportunidades y solo encontró que había quienes no accedían a las indicaciones, y querían ponerles obstáculos. A la fecha van 11 funcionarios del gobierno de Mirtha Villalvazo que ya han sido obligados o salieron por voluntad propia. Y una ex funcionaria detenida, que espera ser vinculada a proceso.

A la par la Fiscalía de Nayarit comenzó una serie de actuaciones, tras darse a conocer en un medio nacional, por voz del propio Fiscal Petronilo Díaz Ponce, de la investigación denominada el “Cartel Inmobiliario en Nayarit” donde involucra a los municipios de Compostela y Bahía de Banderas. Particularmente a la alcaldesa con licencia Mirtha VIllalvazo a quien se señala el generar ganancias a través de la aprobación irregular de construcciones inmobiliarias en el municipio  y de poseer propiedades en conjuntos condominales, producto de ese presunto actuar.

Ya van dos semanas de cateos a dichas propiedades. La primera vez que se supo fue la noche del 01 de marzo, mientras se desarrollaba una sesión extraordinaria en Valle de Banderas, donde ediles y la propia alcaldesa Mirtha Villalvazo pidieron licencia para separarse del cargo, por cierto ella no se presentó y lo mandó por escrito.

Una transmisión en facebook de una funcionaria del ayuntamiento, mostró que en la casa de la familia Villalvazo Amaya en Bucerías, sucedía algo. Fue la primera vez que elementos de Fiscalía acudieron a la casa de sus padres. Fue un video de segundos pero se pudo apreciar lo que ocurría. “Estábamos encerrados”, decía la voz dentro de la casa con mucha ansiedad y susto, cuando desde afuera les gritaban y pidieron abrir. El video fue borrado de inmediato, como para guardarlo o compartirlo. En el patio de la presidencia municipal había muchos funcionarios que al pitazo salieron corriendo para allá. “Reventaron la casa de los papas”, fue lo que se supo.

A los días siguientes fueron el cateo en condominios en Tizate, en La Cruz de Huanacaxtle; bodega de Padrón y Licencias, en el mercado municipal en Bucerías; Fiscalización, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y ayer, por fin, la casa de los padres de la alcaldesa con licencia. Y las oficinas del Registro Público de la Propiedad.

No duró tanto como en otras ocasiones. Si acaso un par de horas. Más de 20 elementos de la Fiscalía y Servicios Periciales hicieron su labor de buscar y encontrar. Hábilmente mi colega Juan Manuel Cervantes se subió al puente vehicular captando muy bien el movimiento dentro y transmitió en vivo.

Este tema de la casa de la familia ha sido cuestionado por los de casa y los de enfrente. He escuchado comentarios como, ¿Qué le busquen en su ejercicio público, pero con la familia no; ¿Por qué está saña con su familia?; ¡Ya se nota claramente la mano del gobernador! No me fue posible acudir por atender otros temas ya pactados con anterioridad. Pero nos avisaron de lo que ocurría e incluso en la casa de Mirtha en la colonia Emilio M. González también en Bucerías. Y compartieron que irían varias personas a tomar fotos y videos del cateo.

Tuvieron que cargar entre muchos, una gran carga fuerte y documentos que se llevaron en una camioneta y colocaron como en todos lados, los sellos de aseguramiento.  Esta historia seguramente continuará. Y a la par, Fiscalía y por otro lado ASEN. En  voz de la propia alcaldesa suplente, quiere hacer bien las cosas y deslindarse de cualquier irregularidad.

 Y el cuestionamiento, incluso de ex alcaldes, es porque está echando abajo todo el trabajo de una generación de políticos por lograr la independencia de Bahía de Banderas. De ser un municipio autónomo. No les queda duda que cedió el municipio al Gobernador Miguel Angel Navarro Quintero a quien dicen desconocen, es otro. Enfermo de venganza.

Lía Castro Díaz de León, negó rotundamente que pierdan la autonomía municipal y  ha pedido un voto de confianza a su encargo, no es política dice, tampoco sabe mucho de temas legales, pero confía en las personas que la rodean. Así se lo dijo a uno de sus colaboradores recientemente, cuando la interrumpió para firmar documentos.

Fue en un convivio con reporteros de la región, donde ofreció disculpas por su actitud cuando fue al DIF y la discusión que se transmitió en vivo en medios de comunicación, que tuvo con Perla Villalvazo. Afirmó que le falló a la dependencia que tanto quiere, y su investidura y a la población. Y afirmó que no volverá a pasar.

Ya van dos semanas y dos días de esta historia,  en pleno proceso de elección interna en Morena, y donde se ha tratado de evidenciar que Mirtha Villalvazo sigue siendo la candidata a la Presidencia Municipal, con el apoyo de su amigo Mario Delgado, líder nacional.

Veremos cómo van recabando las firmas de quienes también se registraron en el proceso interno, pues no están de acuerdo que sea Mirtha Villalvazo la candidata, después de todo lo que está ocurriendo y los señalamientos. Que por cierto no se sabe de su paradero. Debe ser mujer; pero no se pierde la esperanza de que algo divino pase en las reglas de MORENA y deje la posibilidad de que un hombre sea candidato y de ser así, un viejo anhelo continua, de un hombre de Valle de Banderas.

Por lo pronto, ya salieron listados donde se ubica a Carmina Regalado Mardueño como posible candidata a la Diputación por el Distrito 18. Hay una posición para el Partido Verde y falta una posición, que está en espera hasta ver cómo se acomodan las cosas.

Con esta historia nunca antes vista en Bahía de Banderas y en medio del proceso electoral 2024. ¿Y tú vas a ir a votar el 02 de junio?