Sociedad Animal: La lealtad de los animales al ser humano

Hace unos días, escuche en las noticias como un perro había defendido a su humana en contra de un grupo de personas agresivas. Y me surgió la pregunta: ¿Que hace que un perro, aún en contra de su instinto de sobrevivencia permanezca y defienda a su humano en condiciones de peligro?

Los vínculos afectivos entre humanos y perros son tan interesantes que han sido objeto de numerosos estudios. 

En principio, debemos considerar que tenemos una historia evolutiva en común particularmente extensa. Algunos investigadores la refieren desde hace más de 30 mil años. 

Los perros, como mamíferos gregarios, al igual que nosotros, desean pertenecer a un grupo. Por ello, es posible interpretar que la lealtad de los perros a los humanos procede del comportamiento social o de su instinto de manada. Y no se trata de que reciban buena comida y protección y en base a eso prodiguen su lealtad. En general, aunque no tengan ese beneficio, su fidelidad a la manada humana persevera

Hemos llegado al punto de que han desarrollado comportamientos muy parecidos a los de los humanos, más que ninguna otra especie, incluidos los primates. Es decir, los perros pueden entender la comunicación verbal, gestos e incluso movimientos faciales de los humanos.

Debemos entender y respetar a nuestros familiares perrunos, tal y como ellos lo hacen.

Son capaces de realizar patrones interactivos y rutinas de juego,  describiendo  patrones  interactivos  y  rutinas, juego y  algunos desarrollos  sobre comunicación  y cognición  en cánidos

Soy Laura Espinosa. Por la educación, la vida y el respeto, yo soy Sociedad Animal