Evalúan con Inteligencia Artificial la comunicación de las campañas presidenciales y su impacto en los jóvenes
- Para los jóvenes es fundamental que el mensaje político sea creíble, relevante y de fácil comprensión.
-
Los contenidos de Xóchitl Gálvez destacan por su capacidad en transmitir de manera clara problemáticas actuales que son de relevancia para los votantes.
-
La candidata Claudia Scheinbaum logra tener un alto impacto emocional en contenidos donde muestra escenas con un alto nivel de diversidad e inclusión.
Hoy en día, las marcas y los candidatos políticos están buscando maneras de conectarse profundamente con sus audiencias
Synapbox, es una empresa de evaluación de contenidos, que usando tecnología e Inteligencia Artificial, ayuda a los equipos de marketing, a las marcas y a las campañas políticas a optimizar sus estrategias de creación de contenidos y comunicación.
“Nuestro objetivo es ayudar a descifrar las complejidades de las emociones y el razonamiento humano de las audiencias al consumir contenido. La metodología de la compañía no se limita únicamente a recopilar datos, sino que también se fundamenta en un análisis automatizado para ofrecer información clave que permite a las campañas políticas implementar mejoras en sus piezas creativas de forma específica y oportuna, y así conectarse de manera auténtica con sus audiencias”, explica Cristina de la Peña, CEO de la empresa.
A través de una metodología propia de investigación que incorpora diferentes tecnologías Synapbox logra comprender a fondo cómo la gente se conecta con lo que está viendo en tiempo real, utilizando desde Inteligencia Artificial hasta algoritmos que reconocen emociones.
La calidad de este análisis es significativamente superior a métodos tradicionales de evaluación, ya que el sistema dispone de toda la información relevante sobre cómo el consumidor interactúa con el contenido evaluado, desde la detección de emociones mediante un algoritmo de reconocimiento facial, hasta la medición de la atención mediante el traqueo de pupila, y la decodificación del contenido. Además, toda esta información es obtenida de manera remota, lo que proporciona a las campañas una forma más precisa y rápida de medir y validar sus hipótesis de comunicación.
Synapbox realizó un análisis de las tácticas publicitarias empleadas por las candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, enfocándose en comprender cómo estas estrategias establecen vínculos y generan eco entre las audiencias más jóvenes, en particular las pertenecientes a las generaciones Z y Millennials.
300 votantes switchers, 50% Gen Z (18 a 27 años) y 50% Millennials (28 a 43 años), de las principales ciudades del pais, (44% Hombres – 50% Mujeres – 6% No Binario), participaron en este estudio que revela que para los jóvenes es fundamental que el mensaje político sea creíble,relevante y de fácil comprensión.
En este sentido, los contenidos relacionados con propuestas concretas (como seguridad y salud) de Xóchitl Gálvez destacan por su capacidad en transmitir de manera clara problemáticas actuales que son de relevancia para los votantes; mientras que los mensajes de Claudia Sheinbaum, tienden a enfocarse en la continuidad de proyectos o políticas existentes, sin una demostración clara del problema, lo cual afecta su credibilidad, sobre todo con la generación Z.
Por otro lado, al comunicar su historia de vida, la candidata Xochitl Galvez no logra transmitir credibilidad con la generación Gen Z, mientras que la candidata Claudia Scheinbaum logra tener un alto impacto emocional en contenidos donde muestra escenas con un alto nivel de diversidad e inclusión.
Si hablamos de niveles de recordación de mensajes, 31% de los participantes recuerdan de forma espontánea los mensajes de la candidata Claudia Scheinbaum y 64% los de la candidata Xochitl Gálvez.
A los jóvenes participantes se les preguntó si piensan ver el primer debate presidencial: 45% dijo que sí, 31% aún no sabe, 6.7% no lo verá y 16% no estaba enterado del tema.