Teatro sin Borders presenta la obra Leading Ladies
- El actor Alberto Sosa, habla sobre esta puesta en escena. Entretenimiento para todos.
Este fin de semana se llevarán a cabo las últimas funciones de la obra «Leading Ladies», de Ken Ludwig, un importante dramaturgo estadounidense y cuyo amor, por su lugar de nacimiento, York, Pensilvania, se hace patente en esta historia ubicada en los años cincuenta.
Bajo la dirección de John Sheppard, esta producción de Sandi Mcdonald y Pamala Sheppard, es el segundo espectáculo producido bajo la firma de Teatro Sin Borders, un proyecto que apunta a la pluralidad en las puestas en escena en Puerto Vallarta.
Alberto Sosa, reconocido actor avencindado en este municipio desde hace varios años, en entrevista, nos compartió los detalles de su participación en esta interesante propuesta artística.
-¿Cómo describirías tu participación en Leading Ladies?
– Ha sido una muy grata experiencia. El texto es increíble, pues mezcla la esencia de la estructura del teatro norteamericano, en autores como Arthur Miller, Eugenie O’Neil o Tennessee Williams, con los elementos clásicos de la comedia, como los enredos amorosos, travestimiento y la crítica al vicio de carácter de uno de los personajes principales, en este caso, al que tengo el gusto de interpretar, el reverendo Duncan Woolie. Es un personaje con varias capas: él está convencido de que está destinado para hacer el bien (y para tal fin necesita 3 millones de dólares), pero de la misma manera se es evidente que está plagado de un alto grado de hipocresía y contradicciones.
– ¿Cómo es tu relación con este equipo de trabajo?
– Muy pocas veces me he sentido tan valorado como profesional de la escena como lo he sido aquí. Los compañeros del reparto asumen el compromiso de esta puesta con gran entusiasmo y profesionalismo, me han hecho sentir cómodo en todo momento y es algo muy motivante para estimular la creatividad y, de esta manera, puedes proponer cosas arriesgadas y divertidas en la escena, cuyos resultados son apreciados y agradecidos por los asistentes. Varios compañeros del reparto se han acercado y me han pedido comentarios sobre como ayudarles a mejorar su desempeño, lo cual me parece un gran halago y una muestra enorme del aprecio y cariño que me tienen. Respecto a la producción y dirección, han sido más que generosos para elogiar mi desempeño, y cuando hay que resolver diferencias creativas, siempre nos hemos sentado a conversar para alcanzar acuerdos.
– ¿Ha sido complicado adaptarte a interpretar un personaje en un idioma distinto a tu lengua materna?
– Sí. Además de tener que memorizar textos sumamente complejos y algunos totalmente fuera de mi conocimiento, me integré con el proyecto avanzado, por lo cual tuve que trabajar a marchas forzadas para poder cumplir con este compromiso satisfactoriamente e implementar estrategias que nunca había utilizado, pero al final de cuentas todo funcionó muy bien.
– ¿Cuántas presentaciones quedan y dónde se llevarán a cabo?
– La obra se podrá apreciar tres funciones más: jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de abril en las instalaciones del Colegio Americano de Puerto Vallarta, a las 7:30 pm.
Sosa agradece la oportunidad de compartir el escenario con gente tan dedicada y espera que poco a poco se vaya formando un público que disfrute de esta manifestación artística sin importar el idioma en el que se presente y que el Teatro se consolide como un atractivo más de este destino turístico con historias donde esta metrópolis cosmopolita funja como gran protagonista de este caleidoscopio cultural.