Fondo de Pensiones del Bienestar: Afina Morena con Segob, ISSSTE, IMSS e Infonavit la reforma
- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados se reunión con Luisa María Alcalde y los titulares las instituciones federales para delinear la presentación de la reforma para el Fondo de Pensiones del Bienestar.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y los titulares del ISSSTE, IMSS y el Infonavit afinaron en privado, con los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM, en el Palacio Legislativo de San Lázaro la iniciativa de reforma que propone la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La bancada morenista informó que la titular de Segob les pidió a los legisladores “avanzar con el andamiaje legal necesario para que la jubilación de los trabajadores pueda ser del cien por ciento, y no permitir que la oposición limite el derecho a una pensión digna para las y los mexicanos”.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, declaró que como movimiento de transformación buscarán que el retiro de los trabajadores sea digno y justo, y dijo que no se podían permitir quedarse con las manos cruzadas y en silencio.
Además, afirmó que “existe difamación” acerca de su propuesta, pero aseguró “las cuentas activas de los trabajadores no se tocan ni se ponen en riesgo”, y consideró que se trata de un fondo complementario, sensible, solidario con los poco más de 45 millones de trabajadores mexicanos que están bajo el régimen de 1997, el cual los había condenado a pensiones precarias.
Recordó cuando en 2002 el entonces presidente Vicente Fox dispuso de 20 mil millones de pesos del dinero de los trabajadores, pero, criticó, que el panista le dio un uso distinto con el apoyo de la mayoría que dominaba en el Senado y, destacó, que este Fondo de Pensiones para el Bienestar se caracteriza por ser noble, generosa y solidarias con los trabajadores.
“El 13 de diciembre de 2002 se presentó una iniciativa por parte de Vicente Fox, en ese momento Presidente de la República, en el que solicitó a la Cámara de Senadores, como la Cámara de origen, que se hiciera uso de más de 20 mil millones de pesos de cuentas inactivas, apegándose a lo que establece el 302 de la Ley del Seguro Social. Y dispuso, no para beneficio de los trabajadores, no para un fondo solidario de complemento a pensiones, sino para crear una institución; dispuso de 20 mil millones de pesos del dinero de los trabajadores y le dio a otro uso”, dijo Mier.
Fuente: Financiero