Rinconcito de las Confesiones… El frente se agrupa tarde pero de manera magistral

Durante meses, vimos a empresarios, a militantes del PAN; del PRI y PRD en Puerto Vallarta buscando una alianza en común que les llevará a hacer contrapeso ante lo que ocurría en el país. Los vimos en marchas, después en desplegados, cooperando para mantas y playeras, todos unidos, por más extraño que parezca.

Después, la afinidad llegó en torno a Xóchilt Gálvez, hasta el arranque de campañas locales y municipales. Los partidos políticos en apariencia tenían acuerdos. Se trata de tres partidos con historia y experiencia. Pero al final salió la verdad, las divergencias en torno a los y las candidatas en especial a la presidencia municipal echo por tierra, la gran oportunidad de ser oposición real. Ese equilibrio que se pregonó con antelación.
Los empresarios lo vieron con claridad y fijaron su postura, el voto diferenciado entre la presidencia de la república, el senado, gubernatura, diputación federal, local y municipal. No y no irían con el carro completo.
El tronante estado del registro vino a sucumbir entre los participantes en el proceso electoral de los partidos del denominado Frente Fuerza y Corazón. Los resultados los vimos en este medio, acusaciones unos a otros, traiciones y deslealtades. La candidata entonces Teresita Marmolejo y un grupo de aspirantes a regidores tomaron la decisión de salirse de este proyecto con varias acusaciones de por medio, ante no lograr registrarse ante más de once irregularidades señaladas relacionadas con la falta de firmas.

Ya no abundaremos en un tema agotado, como el señalar que ese grupo de disidentes por decisión personal decidieron sumarse con Ramón Guerrero, el candidato de Movimiento Ciudadano, gracias a la decisiva intervención del candidato a gobernador Pablo Lemus y localmente de Poncho Bernal, coordinador de la campaña de Mochilas.

Los más sentidos de la alianza, o al menos quienes lo hicieron público fue el PAN. Señalamientos, posicionamientos, desaires airados de varios en facebook. Es de suponer que también en el PRI, el partido que ella representaba, pero hubo silencio en el tema. SIn embargo se supo que seguirán adelante con el proceso legal para poder participar en la contienda, lo que ya no quiso firmar Teresita Marmolejo.

Hace un par de días, la Secretaría del PAN, Idalia González dio a conocer la sentencia aprobada por unanimidad de los magistrados de la Sala Regional en Guadalajara sobre el recurso de Apelación promovido por parte de la alianza «fuerza y corazón por Jalisco», en relación al acuerdo del IEPC donde se negó el registro de la planilla municipal de Puerto Vallarta.

Y a la letra se exponen los resolutivos:
– Se concede a la coalición (respecto a la planilla materia de la impugnación) un plazo de 12 doce horas para presentar ante el Instituto Electoral la documentación faltante a fin de solicitar el registro en los cargos a que fueron designados en el proceso interpartidista (lo que se hizo ya en forma y tiempo)
– Una vez realizado lo anterior y revisados los requisitos de elegibilidad -por parte del IEPC-
– Se otorgue el registro de las candidaturas correspondientes a la planilla objeto de la impugnación
– se ordena al Consejo General emitir un nuevo acuerdo en cumplimiento a lo ordenado e informe a la coalición apelante.

En palabras sencillas, el frente sí podrá participar porque la resolución establece que se permita el registro de la planilla que se registró desde un inicio, en virtud de que se solventaron todos los problemas que pudo haber tenido en los expedientes.

Días atrás, buscarían a quienes se salieron, que no firmaron la apelación y hasta anunciaron su renuncia al PRI, para preguntarles si quisieran seguir o no; de lo contrario tendrían que firmar la renuncia y asi poder sustituirlos.

Al trascender este suceso, este martes 23 de abril, es decir ayer, Teresita Marmolejo y sus compañeros leales se fueron a las oficinas del Consejo Distrital Electoral del IPEC en Puerto Vallarta para plasmar su firma con la renuncia.

Un escenario ya previsto por los que siguen a toda prisa el proceso para participar en la contienda. Y como dicen, “En esta vida nadie es indispensable y menos en la política menos”, Así que ya están en busca de quienes van a sustituir a los que se fueron entre las filas del PRI y PAN, porque el PRD asumió su solidaridad a los que se fueron.

Pero lo que realmente es una sorpresa agradable es saber que Margarita Quintero ha sido invitada a ser la candidata a la presidencia municipal. Es verdad que se ha perdido mucho tiempo y solo resta un mes de campaña. Pero qué estupendo perfil eligieron. Panista de convicción a pesar de los vaivenes albiazules, cuenta con una trayectoria intachable en su militancia y en su profesión. Abogada impecable, con una frescura como ninguna y perfecta para el momento histórico en la política y en el país.

Esta pensando seriamente en la invitación y muy pronto lo dará a conocer. Lo que sí, es que es una dama y como tal, vendría a dignificar este proceso turbulento que vivió el mal logrado frente hasta hoy. Con ella puesta en el lugar indicado, las cosas cambian. No tarda en decidirse, el registro está encima.
Magui desde este espacio un saludo afectuoso y lo que tú decidas estará bien.