Firma Pablo Lemus Compromiso por la Paz y el Desarrollo Social en Jalisco

El Candidato a la Gubernatura de Movimiento Ciudadano (MC) destacó la importancia de la colaboración entre la administración pública, la sociedad civil organizada y diferentes sectores para lograr avances significativos en materia de seguridad y desarrollo_

_Entre los compromisos firmados se encuentran la implementación de políticas públicas integrales para la prevención del delito, el fortalecimiento de programas de educación y empleo para jóvenes y la promoción de la participación ciudadana en la toma de decisiones_

Para abonar a la construcción de un estado más seguro, pacífico y equitativo para todas y todos sus habitantes, Pablo Lemus Navarro, Candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, firmó el Compromiso por la Paz y el Desarrollo Social en la entidad.

En esta firma de compromiso participaron ITESO, El Colegio de Jalisco, UNIVA, Arquidiócesis de Guadalajara, COPARMEX Jalisco y la Cámara de Comercio de Guadalajara.

El candidato emecista destacó la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad civil organizada, autoridades municipales y estatales, así como con diferentes sectores para lograr avances significativos en materia de seguridad y desarrollo social.

“Me parece extraordinario esta convocatoria para firmar este Compromiso por la Paz y el Desarrollo Social. Durante los nueve años de nuestro gobierno, seis en Zapopan, prácticamente tres en Guadalajara, nos hemos distinguido precisamente por ahí un trabajo en conjunto de la toma de decisiones entre en la sociedad organizada y el gobierno, lo que hoy se conoce como la gobernanza”, afirmó el candidato emecista.

Entre los compromisos, enfocados en promover la paz y la inclusión en Jalisco están la implementación de políticas públicas integrales para la prevención del delito y la violencia, el fortalecimiento de programas de educación y empleo para jóvenes, el fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones y la vigilancia del cumplimiento de los compromisos firmados.

También integran la promoción de la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos en todas las acciones gubernamentales y el impulso a políticas de inclusión social que garanticen el acceso igualitario a los servicios básicos y oportunidades de desarrollo para todas las personas.

Lemus Navarro enfatizó que estos compromisos no son solo palabras, sino acciones concretas que se llevarán a cabo desde el gobierno estatal en colaboración con la sociedad jalisciense.

Asimismo, subrayó la relevancia de la prevención del delito como eje fundamental para abordar las raíces de los problemas sociales, como la injusticia y la falta de oportunidades.

Habló de los programas exitosos que implementó duramente sus administraciones en rubros como educación, cultura y deporte como herramientas para el desarrollo integral de la juventud y la reconstrucción del tejido social.

“No tenemos la solución a todos los problemas, solos no podemos. Por el contrario, necesitamos las propuestas y necesitamos el trabajo solidario de la sociedad organizada para poder los resolver”, señaló Pablo Lemus.

Para la educación, se anunció la implementación de programas para la reconstrucción de planteles escolares de educación básica y el fomento de la tecnología como herramienta educativa.

En el ámbito deportivo, se propuso la construcción de más de 100 unidades deportivas para alejar a los jóvenes de la delincuencia y promover un estilo de vida saludable.

El documento está alineado con el Compromiso por la Paz a nivel nacional, realizado por especialistas y representantes de la sociedad civil, universidades, centros de investigación, medios de comunicación, entre otros actores.

Raúl Flores López, Presidente de la Coparmex Jalisco, aplaudió la disposición de Lemus Navarro por su participación en este diálogo abierto, fundamental para la construcción de una democracia sólida y representativa de toda la ciudadanía jalisciense.

“Nos interesa escuchar tus propuestas porque estamos convencidos de que sólo colaborando en tres sectores podremos lograr un futuro próspero y equitativo para todas y todos los ciudadanos de Jalisco”, apuntó.

Por su parte, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de la Diócesis de Guadalajara, destacó que esta iniciativa no solo concierne a nuestra entidad, sino que es parte de un esfuerzo nacional que reúne a diversas instituciones civiles y religiosas para abordar la urgente problemática de la pacificación y el desarrollo social.

“Es muy importante que los que aspiran a ser nuestros líderes y servidores conduzca el verdadero sentir, las inquietudes, las realidades que viven a diario los ciudadanos y el anhelo que tienen”, mencionó.

Las entidades coordinadoras incluyen la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús AR, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Dimensión Episcopal de Laicos.

El documento fue elaborado a través del diálogo de más de 1600 instituciones y 300 buenas prácticas. La Red Nacional por la Paz Jalisco facilitó estos diálogos entre organizaciones y representantes de la sociedad civil, con un enfoque en derechos humanos y cultura de paz.

Por la mañana, Pablo Lemus se reunió con industriales de El Salto para discutir estrategias de desarrollo económico y movilidad en la región.

Durante la reunión, Lemus Navarro destacó el crecimiento económico de Jalisco en los últimos seis años, señalando un aumento significativo en la contribución al PIB nacional.

Explicó que, si se continúan implementando medidas adecuadas, Jalisco podría alcanzar e incluso superar al Estado de México en su contribución al PIB en un plazo de ocho a diez años.

El candidato también abordó la importancia de la localización de empresas, tanto extranjeras como locales, en áreas estratégicas como El Salto.

Propuso la expansión de parques industriales y la exploración de nuevas ubicaciones, como las regiones Ciénega y Altos Norte, destacando su potencial para el desarrollo económico.

Dijo es importante gestionar la disponibilidad y la sustentabilidad energética en el estado, así como reconoció la creciente demanda de energía sustentable por parte de las industrias, y planteó la necesidad de explorar opciones como la energía eólica y solar.

Además, abogó por esquemas de inversión que permitan el acceso a una energía sostenible, al tiempo que se gestionan eficazmente las infraestructuras de transmisión de energía.

El abanderado refrendó su compromiso con la búsqueda de soluciones efectivas para garantizar el acceso al agua y la energía en Jalisco.

También presentó su propuesta para el suministro de agua y obras de infraestructura hidráulica, que pondría en marcha en su gobierno como el saneamiento del Río Santiago.

“Nosotros estamos planteando en el saneamiento, que son alrededor de tres mil millones de pesos los que vamos a invertir en el saneamiento del río Santiago, tenemos que seguir pensando en ello, que es una cuestión fundamental pues, sobre todo, para el municipio de El Salto y sus alrededores, yo diría para todo Jalisco”, dijo.

Lemus Navarro destacó la importancia de una gestión integral y colaborativa que asegure un futuro sostenible y próspero para todas y todos los ciudadanos del estado.

En cuanto a infraestructura, Lemus Navarro detalló planes para mejorar la movilidad en la zona, incluyendo la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero y la construcción de la Línea 5, que conectará diversos municipios y beneficiaría especialmente al corredor industrial de El Salto.

Estos proyectos, según explicó, no solo mejorarían la conectividad, sino que también contribuirían a la recuperación del espacio público en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Además, Lemus Navarro hizo hincapié en la importancia de la atención a la salud y la mejora regulatoria para el desarrollo económico sostenible de la región.

Finalmente, llamó a la participación activa de las y los ciudadanos en las próximas elecciones y solicitó el apoyo para su candidatura y la de Movimiento Ciudadano, con el objetivo de lograr una mayoría en el Congreso local y federal para impulsar proyectos clave para Jalisco.

La reunión concluyó con un llamado a la acción por parte de Lemus Navarro, instando a los presentes a motivar a sus trabajadores a votar el próximo 2 de junio y a apoyar a los candidatos de Movimiento Ciudadano en las elecciones locales y federales.