17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
- Políticas públicas para prevenir los discursos de odio y los crímenes de odio por identidad de género y orientación sexual
El 17 de mayo es un día de acción global para visibilizar la violencia que viven las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Desde el 2005, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), cada 17 de mayo es un día para promover y difundir acciones que pongan fin a todas las expresiones de odio que existen hacia esta población.
En los paises del MERCOSUR se han registrado varios y destacados avances en derechos para las personas LGBTI, enter ellos, la Ley de Identidad de Género, Ley de Cupo Laboral Trans y registro no binario en el documento de identidad en Argentina, la Ley Integral Trans en Uruguay, la Ley de Identidad de Género en Bolivia, la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad en Ecuador, en Colombia el Decreto 1227 del 2015 que permite el cambio registral, y en Brasil el Supremo Tribunal Federal de Brasil falló en 2011 en relación a que las parejas del mismo sexo pueden constituir «uniones estables» y en 2018 el mismo Tribunal falló a favor del cambio de nombre en el registro civil.
Sin embargo, en el mundo más de un tercio de los países del mundo penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo y tan solo 24 reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y sólo 9 países del continente (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Uruguay y algunos Estados de México) disponen de una ley, normativa o disposición judicial sobre el derecho a la identidad auto percibida.
La falta de leyes y políticas públicas para la protección y promoción de los derechos de la población LGBTI, sumado al auge de los discursos de odio y discriminación en entornos digitales y medios tradicionales, han resultado en un aumento de los crímenes de odio por identidad de género y orientación sexual. También se han registrado retrocesos en las normas y en las políticas públicas que afectan a la población LGBT de la región.
La protección y promoción de los derechos de las personas LGBTI tiene un marco dentro de MERCOSUR. Desde el 2008 comienza a funcionar un Grupo de Trabajo sobre este tema y en la actualidad funciona una Comisión Permanente LGBTI en el marco de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH) que cuenta con el apoyo técnico del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH). Actualmente, la Comisión Permanente cuenta con un Grupo de Trabajo sobre Movilidad Humana y trabaja en la identificación de normativa, jurisprudencia y políticas públicas sobre los derechos de las personas LGBTI, además en 2017 se publicó el compendio regional de buenas prácticas gubernamentales de garantía y protección de derechos de las personas LGBTI, elaborado por el IPPDH.
En este Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, el IPPDH reafirma su compromiso de acompañar a la sociedad civil y brindar apoyo técnico a los Estados para la creación de políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia, crímenes de odio y toda forma de discriminación por motivos de identidad de género y/u orientación sexual.
Fuente: IPPDH