AMLO lamenta muerte de presidente de Irán en accidente aéreo
- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, su ministro de Exteriores y otros funcionarios fueron hallados sin vida, luego desplomarse el helicóptero en el que viajaban.
En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias al pueblo iraní por la muerte de su presidente Ebrahim Raisí, y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.
“Ofrecer al pueblo iraní nuestras condolencias por el fallecimiento, en un accidente, hasta ahora es la información que se tiene, del presidente de Irán y del canciller de esa república, de esa nación. Nuestro más profundo pésame por este fallecimiento de los dirigentes, el presidente, el canciller y otros miembros del gobierno de Irán”.
🗣️#ConferenciaMañanera || El primer mandatario mexicano, @lopezobrador_, expresó sus condolencias al 🇮🇷 pueblo iraní, por la muerte de su presidente Ebrahim Raisí, y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.#TuDiarioEnLaRadio 📻📰 pic.twitter.com/adqJvNk94n
Helicóptero en el que viajaba Ebrahim Raisi se desplomó
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Hossein Amirab-dollahian, y otros siete funcionarios fueron hallados sin vida, luego de que el helicóptero en que viajaban se estrelló en una zona montañosa y con neblina del noroeste de ese país.
“El apoyo de los oprimidos del mundo, el sirviente del pueblo de Irán, el ayatolá Ebrahim Raisí, el presidente de la República Islámica de Irán, murió camino de servir al pueblo”, anunció el Gobierno de Irán.
Cabe recordar que Raisi era la segunda persona más poderosa de Irán después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
En tanto, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, dio este lunes el visto bueno al vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, para ser nombrado presidente interino del país. Además, declaró cinco días de luto nacional por la muerte de Raisí .
“Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días”, dijo la máxima autoridad política iraní, en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.
Por otra parte, el viceministro de Exteriores y negociador nuclear de Irán Ali Bagheri Kani ha sido nombrado como jefe de la diplomacia iraní tras la muerte de Hosein Amir Abdolahian.
Este lunes por la mañana, el gabinete iraní celebró una reunión de urgencia y aseguró que no habrá “problemas” en la administración del país tras la muerte del presidente.
“Con la ayuda de dios todopoderoso y del pueblo, no habrá problemas en la administración del país”, indicó el Ejecutivo de Teherán.
Comisión Europea se divide por apoyo
Por su parte, el Servicio de Gestión de Emergencias Copérnico de la Comisión Europea, que proporciona datos e imágenes geoespaciales para la gestión de catástrofes, anunció que ofrecería servicios cartográficos para ayudar en la operación de búsqueda y rescate de Raisi.
Sin embargo, el Comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, aclaró en la red social X que el ofrecimiento “no era un acto de apoyo político a ningún régimen o establecimiento, sino simplemente una expresión de la humanidad más básica”.
Fuente: IN¡MER