La verdadera explotación laboral está en el mercado informal de Puerto Vallarta: Coparmex
Las reformas a la fracción IV del artículo 21 de la propuesta a la 𝐋𝐞𝐲 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐚 𝐏𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐢𝐫, 𝐒𝐚𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫 𝐲 𝐄𝐫𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐚𝐫 𝐋𝐨𝐬 𝐃𝐞𝐥𝐢𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐭𝐞𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐲 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢ó𝐧 𝐲 𝐀𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐕í𝐜𝐭𝐢𝐦𝐚𝐬, debe ser empatada con las normas que están plasmadas en la Ley Federal del Trabajo, a la que se sujeten las y los empresarios de Puerto Vallarta.
Así lo señaló, 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼 𝗩𝗶𝘇𝗰𝗮í𝗻𝗼 𝗥𝗲𝗻𝗱ó𝗻, 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗿𝗺𝗲𝘅 𝗲𝗻 𝗣𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗩𝗮𝗹𝗹𝗮𝗿𝘁𝗮, al asegurar que están sujetos tanto en obligaciones, como en derechos obreros patronales.
A nivel nacional, la Confederación Patronal de la República Mexicana ya fijó su postura al asegurar que los cambios realizados en las leyes, no son claros respecto a los casos de excepción para jornadas más largas a las 48 horas y que están contempladas en la Ley Federal de Trabajo. Y no se han impulsado favorablemente las políticas para reducir el delito de trata de personas, y que se están enfocando en el sector empresaria que cumple con las regulaciones legales.
“Debe existir sometimiento en contra la voluntad del trabajador para encuadrar este tipo penal de explotación laboral”.
En este contexto, el presidente de este organismo en Puerto Vallarta, Vizcaíno Rendón reclamó que los empresarios formales están completamente apegados a cada uno de los artículos que establece la Ley Federal del Trabajo.
“Consideramos que la verdadera explotación laboral existe en el mercado informal de Puerto Vallarta. Invitamos a las autoridades competentes a que hagan su trabajo y se enfoque en este sector ya que esos trabajadores, esa fuerza laboral no tienen los derechos de cualquier trabajador que está dentro de una empresa formal; tal vez con salarios pero sin derecho a la vivienda, sin derecho al fondo de ahorro para el retiro y sin derecho a una Seguridad Social”, aseguró.
Francisco Vizcaíno no pasó por alto mencionar que en Puerto Vallarta, la mayoría de las empresas de servicios de hospedaje y en hospitales, requieren ofrecer sus servicios ante el público durante 24 horas y los siete días de la semana.
Por lo que los empresarios crean diferentes roles de trabajo para cumplir este cometido. En los casos en que las jornadas mixtas o nocturnas están presentes, la formalidad permite crear convenios con los colaboradores y cumplir con el pago de sus horas extras, que se pagan al doble. “Esto es formalidad”, afirmó contundente.
#NoemiZaRey