La identificación temprana de signos de alarma puede evitar casos graves y defunciones por dengue

  • La eliminación de depósitos de agua limpia tras cada lluvia es fundamental para evitar criaderos
  • El llamado es también para evitar la automedicación

Ante el aumento de casos de dengue que se registra en el continente americano, México y por lo tanto en Jalisco, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), subraya la importancia de la identificación temprana de signos de alarma y el diagnóstico clínico oportuno para evitar casos graves y defunciones por la enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que, en algunos casos presenta pocos síntomas. Estos suelen incluir fiebre alta, dolores de cabeza y corporales, náuseas y erupciones cutáneas. Aunque la mayoría se recupera en una o dos semanas, algunos pueden desarrollar formas graves que requieren hospitalización, pudiendo llegar a ser fatal.

“Actualmente en Jalisco circula el serotipo 3 de dengue, esto puede ocasionar mayor número de pacientes con síntomas graves, es importante que, si presentas fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en articulaciones, acudas a tu unidad médica, puede ser dengue. pero todavía es más importante que si presentas dolor abdominal intenso y vómito, acudas de inmediato, pueden tener dengue grave, no te auto mediques y acude a tu unidad de salud”, señaló en entrevista María Isabel Higuera Torres, jefa del departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ.

Además, la funcionaria recordó a la población la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares y alrededores, y de tomar precauciones para evitar picaduras, como el uso de repelente y ropa que cubra brazos y piernas.

Alerta estatal

Ante la llegada del serotipo 3 a Jalisco, los casos de dengue grave pueden aumentar, siendo los principales síntomas el dolor abdominal intenso, sangrado en encías o nariz, y somnolencia. Los síntomas de dengue pueden volverse graves en unas pocas horas. El dengue grave es una emergencia médica. Acude a tu Unidad de Salud: No te automediques.

Cerca de 1 de cada 20 personas que se enferman con dengue presentan dengue grave. El dengue grave puede causar un estado de choque por falta de líquido, hemorragia y la muerte.

Acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana si presente alguno de los siguientes síntomas:

● Dolor o sensibilidad en el abdomen

● Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)

● Sangrado por la nariz o las encías

● Vómitos con sangre o sangre en las heces

● Cansancio o inquietud extremos

Panorama epidemiológico

A la semana epidemiológica no.27 (del 30 de junio al 06 de julio de 2024) Jalisco registra 200 nuevos casos de dengue, 0 defunciones confirmadas para un acumulado del año: 833 casos confirmados.

Visita el portal https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/ para mayor detalle, o descarga la app Sin Dengue, o llama a la Línea de Salud Jalisco al 33 38 23 32 20.

I.- Eliminar criaderos de mosquitos de la siguiente forma:

  • Lavar con jabón y cepillo o esponja cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, en toda la superficie que ha tenido contacto con el agua.
  • Tapar todo recipiente que almacene agua para consumo u otras actividades.
  • Lavar y cambiar el agua de recipientes en un tiempo no mayor a siete días.
  • Voltear todos los recipientes que puedan acumular agua para que se mantengan secos. También perforar las macetas para evitar que acumulen agua.
  • Tirar botellas, llantas, latas y otros recipientes que puedan acumular agua y ya no se utilicen.

II.- Protegerse de las picaduras de mosquitos:

  • Utilizar manga larga y pantalones, de preferencia de colores claros.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Aplicar en la piel repelentes de insectos.
  • Colocar pabellones para camas.
  • Al caer la noche, cerrar puertas y ventanas y no dormir a la intemperie.
  • Al viajar a lugares donde hay dengue, utilizar zapatos cerrados y extremar precauciones.

III.- Colaborar con los servicios de salud y la comunidad en actividades de eliminación y control de mosquitos.

IV.- En caso de tener síntomas:

  • NO automedicarse.
  • Acudir a la unidad de salud más cercana.
  • Tomar mucha agua.
  • Guardar reposo.
  • Seguir las indicaciones médicas.

Precisó también que la Secretaría de Salud reactivó el Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública para la Atención del Dengue, con el objetivo de responder de forma integral y coordinada ante este problema, mediante acciones de capacitación, vigilancia epidemiológica y por laboratorio, control vectorial, atención médica, comunicación de riesgos y acción comunitaria.