Jóvenes son vulnerables al reclutamiento forzado; Jalisco es uno de los estados con más casos
- El 12 de agosto de 1999 se proclamó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Juventud y fue hasta el año 2000 cuando se inició la celebración.
En 2023 la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observa torio Nacional Ciudadano (ONC) publicaron un informe sobre el reclutamiento forzado en jóvenes que es uno de los temas en los que los jóvenes tienen mayor vulnerabilidad. Ese informe señala que Jalisco es uno de los estados de la República en los que se dan más casos de reclutamiento forzado por parte de la delincuencia entre menores de entre 0 y 17 años. El estudio señaló que entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes estaban en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de grupos delictivos en México durante 2020.
La cifra estaba concentrada en siete entidades alrededor de 55% de la población de niñas, niños y adolescentes en riesgo. Los estados son Estado de México con 9.7 por ciento; Jalisco 8.6 por ciento; Chiapas 8.1 por ciento; Puebla 7.8 por ciento; Guanajuato 7.3 por ciento; Veracruz 7.2 por ciento; y Michoacán 6.5 por ciento. Mientras que las entidades con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de agrupaciones delictivas eran: Estado de México entre 14 mil 005 y 24 mil 227 casos; Jalisco entre 12 mil 441 y 21 mil 521 casos y Chiapas entre 11 mil 762 y 20 mil 346 casos.
En Jalisco el fiscal del estado Luis Joaquín Méndez Ruiz afirmó que los jóvenes son engañados para formar parte de las filas de la delincuencia organizada. «Des afortunadamente es una modalidad que se ha venido presentando con los jóvenes, el tema del famoso reclutamiento con motivo de ofrecimientos que les realizan mediante algunas redes sociales. Des afortunadamente logran caer en el engaño, en la trampa o por el ofrecimiento que les hacen.
El pasado 10 de julio José Alejandro González Padilla y su amigo Ángel Samuel Ramírez González desaparecieron en el fraccionamiento Paseos del Prado en San Pedro Tlaquepaque con rumbo a Puerto Vallarta para una entrevista de trabajo, pero ya no regresaron y tampoco han sabido nada de ellos. Ese día José Alejandro salió de su casa y dijo que iba con su amigo, pero horas más tarde le envió un mensaje a su mamá para avisarle que estaba en Puerto Vallarta. “Nada, no mencionó nada, solamente comentó que iba a ir a una entrevista de trabajo, fue lo único que me dijo. Y luego mamá voy a una entrevista de trabajo, voy con mi amigo Samuel, los dos vamos a ir a trabajar”.
Frida Padilla, mamá de José Alejandro, teme que ambos jóvenes hayan sido reclutados por algún grupo delictivo de acuerdo a los avances de la investigación que le han proporcionado en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
“Están investigando y también nos comentaron que todo apuntaba a que hubo un reclutamiento y que en ese reclutamiento se habían llevado a nuestros hijos, tanto como a Samuel y a mi hijo Alejandro”.
El presidente de la organización civil SOS Jalisco Anuar García señala que el reclutamiento de jóvenes por medio de engaños a través de redes sociales por parte de grupos delictivos se ha vuelto más frecuente en los últimos años.
También manifestó que los videojuegos son usados como un medio para enganchar a los jóvenes.
“La forma común, como los enganchan, suele ser con el ofrecimiento de trabajo. Se ha estado utilizando mucho esta oferta de guardias de seguridad privada que es muy común como los enganchan con eso y en los videojuegos».
Fuente: Occidental