Realizan colectivos búsqueda de familiares desaparecidos 

En Bahía de Banderas, se llevaron a cabo acciones de búsqueda, con el acompañamiento de autoridades estatales y federales. Y aunque acudieron a puntos donde había indicios de haber cuerpos, no encontraron nada

La mañana y tarde de este jueves 15 de agosto, se llevó a cabo un operativo de búsqueda de personas desaparecidas, en el basurero de Bucerías y La Misión. Por tal motivo, funcionarios de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nayarit, Policía Estatal, Guardia Nacional y familiares de personas desaparecidas acudieron en busca de cuerpos o al menos restos humanos.

Tras realizar las solicitudes concretas a las autoridades, luego tener información de los sitios donde podría haber cuerpos, y juntar al menos cuatro casos con carpeta de investigación, integrantes de los colectivos Guerreros Buscadores de Nayarit, Guerreros Buscadores de Jalisco, Colectivo Feminista Ehecatl y Uniendo Corazones de Bahía de Banderas, se prepararon para la difícil jornada.

El punto de encuentro fue la plaza pública de La Cruz de Huanacaxtle. Ahí fueron llegando tantos integrantes de colectivos, como autoridades estatales y federales. Tras pasar fila, y tomar un refrigerio, comenzaron a preparar sus mochilas, algunas pesadas. Pero con picos, palas pequeñas, gorras, playeras, agua, medicamento y un poco de comida.

Desde Guadalajara llegaron del Colectivo Guerreros de Jalisco, a fin de participar en la búsqueda en Bahía de Banderas. Es el caso de  Raúl Savín García. A su hijo se lo llevaron hace 6 años y 6 meses de Guadalajara. Quizá su hijo no esté aquí pero cuando le invitan los colectivos no duda en solidarse.

“No se donde esta mi hijo y no dejaré de buscarlo. Y aunque Dios quisiera entregármelo, no dejaré de apoyar, porque entiendo  el dolor que se siente. Y somos pocos los hombres, casi siempre son mujeres que andan las búsquedas. Me parte el corazón cuando encontramos una osamenta y todos pensamos que puede ser nuestro familiar. Me parte el alma”.

Discreto con mirada expresiva detrás de sus lentes y con una gorra que por momentos tapaba su rostro,  don  Andrés, papá de Erika Cueto, desaparecida en Puerto Vallarta hace 9 años y 9 meses no cede en buscar a su hija. Aún hay anuncios a lo largo del bulevar Riviera Nayarit.

“Sigo buscando, no creo que mi hija esté por aquí. Pero sigo buscandola”, comentó.

Un gesto notable al platicar con las familias víctimas, es la solidaridad, apoyo, cariño y ciudadanos entre ellos. Aunque tienen una pena muy profunda en el alma, entre ellos sonríen y les da gusto reencontrarse.

Tal es el caso de María Esther Sandoval Briseño que llegó de Puerto Vallarta; ella busca a su hermano Leonardo Miguel Sandoval Briseño, que el 28 de diciembre de 2021, salió de casa tras hacer llamada telefónica y dijo que luego regresaba. Pero nunca lo hizo y no se sabe nada de él. Pero no desaprovecha oportunidades para buscarlo.

 “Queremos saber dónde está y cómo lo encontraremos. No hemos bajado el dedo del renglón. Y ya quitarnos la angustia de pensar si come, si está bien, como esta… Y poder descansar y decir pues ya está ahí”.

Y mientras, ya se preparan para subir a las camionetas dispuestas para ellas, de parte de la Policía Estatal y Comisión Estatal de Desapareción de Personas en Nayarit, Conchita Belmontes se distingue por su sonrisa angelical y la luz en sus ojos. El año pasado, ella fue una de las buscadoras que se contagió con un hongo que contrajo en la comunidad de Rancho Viejo El Veladero, justo en las fosas con cuerpos cremados. Ella lo describe como “el crematorio en el cerro”.

Hasta hoy sabemos lo grave que estuvo en el hospital; un mes y medio con oxígeno recuperando su salud. Y justo un año después vuelve a esta zona de la bahía a seguir con la búsqueda de su hijo Juan Antonio Olmeda Belmontes y ayudar a las demás madres buscadoras.

“Dios me dio una misión y yo la asumo, porque volví otra vez y aquí estoy. Mi hijo Juan Antonio Olmeda Belmontes desapareció en Zapopan el 26 de julio de 2016. Tengo 8 años buscando y  la lucha no ha parado y sigo aquí ayudando con otras familias. Ya somos otra familia que nos une el mismo dolor y unimos fuerzas”, compartió.

La hora llegó y tras una foto para tener testigo de la reunión en plena plaza de La Cruz, el contingente partió ante la mirada de los lugareños. La jornada duró varias horas, en un día húmedo y de alta temperatura. Llegaron a los puntos señalados, escarbaron cavaron, buscaron; pero en esta ocasión, no encontraron nada. La maleza alta tampoco ayudó.

Sin embargo no ceden en seguir buscando y solicitando este tipo de operativos con el acompañamiento de la Guardia Nacimiento para su protección. Metrópoli Bahía se solidariza con las familias de los colectivos Guerreros Buscadores de Nayarit, Guerreros Buscadores de Jalisco, Colectivo Feminista Ehecatl y Uniendo Corazones de Bahía de Banderas. Y reconoce su enorme misión de seguir y seguir hasta encontrar a sus seres queridos.

** Noemi Zamora Reynoso