Inician La Planeación Para La Conservación Del Ecosistema De Montaña
Productivo taller presencial realizó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en El Colomo, con la participación de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas AC (AEBBA), dirigido a los ejidatarios y sus representantes de los cinco núcleos agrarios de Nayarit y Jalisco, en seguimiento a los convenios de colaboración y de concertación para contribuir a la conservación de áreas núcleo del ANP Reserva de la Biosfera Sierra de Vallejo – Río Ameca, actividades enmarcadas en la Alianza Montaña Bahía.
El taller presencial con los ejidos beneficiarios del Mecanismo local de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes de la Reserva de la Biosfera Sierra de Vallejo – Río Ameca, se desarrolló con la finalidad de lograr la planeación participativa para la elaboración de la Guía de Mejores Prácticas de Manejo (GMPM) con los cinco núcleos agrarios, y definir las actividades, obras y proyectos a implementar durante los cinco años de vigencia del apoyo.
Enrique Tron, en representación de AEBBA A.C., compartió que Bahía de Banderas es un paraíso donde el turismo tiene auge, y el clima les encanta a los visitantes. Pero que todo se puede acabar si no se cuida, por lo que ve necesario “trabajar todos en equipo, empresarios, turisteros, los ejidos y el gobierno federal. Tenemos que conservar y hacer un suelo sustentable de esta biodiversidad. Yo los invito a que sea este proyecto no a cinco años, sino a 15, 20, 30 años, lo que podamos, que sea un proyecto a largo plazo”. Coincidieron representantes de CONAFOR y AEBBA en que el mecanismo de Pago por Servicios Ambientales (PSA) tenga un futuro de crecimiento y cada vez se sumen más empresas comprometidas a este esfuerzo de conservación en tan importante destino turístico.
Parte de los temas centrales propuestos, son: la restauración, conservación y reforestación del suelo; conservación y uso sustentable de la biodiversidad; combate a incendios, implementación de estrategias para la adaptación al cambio climático y proyectos productivos como el ecoturismo.
En sus respectivas intervenciones, Brenda Zavala, Subgerente de Mecanismos de Financiamiento de CONAFOR, expresó que este trabajo conjunto es un hito a nivel nacional por tratarse de un esquema de PSA con financiamiento del sector turístico. Mientras que Paulina Juárez, oficial de proyectos de conservación FONNOR A.C., comentó que el esquema de PSA es un esfuerzo que ha trabajado desde el año 2018 en colaboración con los integrantes de la Alianza Montaña Bahía (AMB), destacando que la AEBBA como parte de la AMB, ha sido un gran aliado para lograr la conservación de los servicios ambientales. Asimismo, por parte de la CONANP, Frida Corral, directora de la RB Sierra de Vallejo-Río Ameca, reconoció la importancia de esta colaboración que contribuirá directamente a la conservación y protección del área natural protegida, principalmente como mecanismo de captación de agua y refugio de biodiversidad.
Por su parte, los ejidos hicieron propuestas enfocadas en la floricultura y las plantas de ornato para proveer al sector turismo, además de atender la problemática de los residuos sólidos en las comunidades ejidales.
Participaron en el taller empresarios asociados a la AEBBA AC, autoridades de la CONAFOR y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), representantes de FONNOR AC, organizaciones y dependencias que son integrantes de la Alianza Montaña Bahía junto con GIZ México, así como el Ing. Mario Chávez, asesor técnico de los ejidos, representantes de las mesas directivas del Ejido Bella Unión municipio de Compostela; Aguamilpa y el Colomo y Anexos en Bahía de Banderas, Nayarit; y los ejidos de Las Palmas y Tebelchia en Puerto Vallarta, Jalisco.